#CactusRaptante

En México el cactus reptante está en peligro de extinción

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se encuentran analizando estrategias para la conservación del cactus reptante, una especie endémica de esta región del país que se desplaza sola a través de la tierra.

El problema que se presenta es que el cactus está amenazado por el desarrollo inmobiliario y otras actividades humanas, como la ganadería.

El cactus reptante actualmente se encuentra catalogado como especie en peligro de extinción y está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La disminución de las áreas de distribución del cactus reptante se debe principalmente a la construcción de desarrollos inmobiliarios, la apertura de nuevos caminos y tempestades originadas por fenómenos atmosféricos.

La deforestación provocada por los ganaderos asentados en zonas cercanas al hábitat natural de la planta, está poniendo en peligro a este curioso espécimen, ya que según ellos, las grandes espinas que posee lastiman el ganado que anda por ahí pastoreando.

“Los ganaderos eliminan estas plantas, en muchas ocasiones, para que sus vacas no se lastimen las pezuñas, ellos no saben que están haciendo un daño muy grave, porque es una especie en peligro de extinción”

Informó Alfredo Beltrán Morales, profesor e investigador del Departamento Académico de Agronomía de la UABCS.

La chirinola pertenece a la familia de las cactáceas, su crecimiento es horizontal y al ras del suelo, desplazándose de forma similar a una oruga, de ahí su nombre.

Este tipo de cactus llega a medir alrededor de un metro de altura y hasta tres metros de longitud. Su crecimiento es gradual y se calcula en alrededor de cinco centímetros por año; sin embargo, en una proporción similar, su tallo se seca y muere.

La razón por la que se mueve es por su raíz que se encuentra en la parte inferior de sus brazos y con ellos es que logra el desplazamiento.

CARGANDO...