En la CDMX circulan miles de taxis con placas de cartón

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México tiene más de siete años sin reponer las matrículas perdidas o robadas de casi ocho mil trabajadores del volante. (Getty images, archivo)

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México tiene más de siete años sin reponer las matrículas perdidas o robadas de casi ocho mil trabajadores del volante. (Getty images, archivo)

En la Ciudad de México circulan más de ocho mil taxis con placas de cartón o rotuladas. Algunos portan el número de matrícula escrito en hojas de papel y una leyenda que dice: En trámite.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México tiene más de siete años sin reponer las matrículas perdidas o robadas de casi ocho mil trabajadores del volante.

Lo que pasa es que me robaron mi carro en marzo de 2013, entonces para dar de alta el nuevo tienes que hacer el pago de la placa y engomados. Pagué mil 667 pesos por las nuevas láminas y no, no´mas (sic) te traen a vueltas, la verdad se fastidia uno y causa desconfianza con el pasaje, porque a veces ni te abordan”, compartió un taxista de la Ciudad de México.

Pero mientras algunos taxistas esperan que les repongan sus placas, hay quienes han aprovechado esta situación para clonar matrículas de taxi.

Muchísima gente agarra un carro particular, lo pinta como taxi y se pone a circular pensando que, con el papelito de trámite, cuando los detenemos y los remitimos al corralón, se dan cuenta de que tienen que pagar la concesión y a veces pierden hasta el vehículo”, señaló Meyer Klip del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México.

El uso de este tipo de placas rotuladas y de cartón también ha dado lugar a que se comentan delitos a bordo de algunas unidades que los delincuentes han clonado para cometer ilícitos.

“Por supuesto que sí, puede llevar a mucha comisión de delitos, y también quiero comentarte que en muchos de ellos hemos coadyuvado, inclusive cuando se denuncian en redes sociales no tardamos mucho en encontrar a la persona que actúa de manera indebida en la unidad de transporte individual”, señaló Carlos Meneses Flores, subsecretario del Transporte de la Ciudad de México.

El año pasado Semovi se comprometió a que sería a más tardar en agosto de 2016 cuando se entregarían placas a este topo de taxis. Esto declaró Jesús Romero Cárdenas, director de Autotransporte Individual de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, el año pasado.

Le comento que a más tardar en tres meses haremos esas 7 mil placas, las entregaremos a los concesionarios para que ya no traigan esa leyenda en trámite”.

Pero esto no ocurrió.

Las autoridades del transporte han fijado otra fecha; aseguran que ahora no sólo emplacarán a estos taxis, sino a las 130 mil unidades que prestan servicio en la ciudad.

Implementar algún tipo de programa de reemplazamiento para volver a otorgar a quien así lo solicite y a todo el gremio de los taxistas, sus concesiones bien documentadas, sus láminas y sus engomados”, dijo Carlos Meneses Flores, subsecretario del Transporte de la Ciudad de México.

La Secretaría de Movilidad prevé que las nuevas placas se entreguen con un número y diseño diferente debido a que las que fueron robadas o extraviadas se encuentran relacionadas, en muchos casos, con una averiguación por robo del vehículo.

 
Con información de FOROtv

comentarios
CARGANDO...