Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Ellas son las responsables de los sismos en México

La República Mexicana es un territorio con altos índices de sismicidad, esto se debe a los diferentes procesos tectónicos de cinco platas litosféricas. 

La litosfera, esta dividida en un mosaico de sectores rígidos que se mueven entre si con desplazamientos de dos a 12 centímetros por años. Sus límites y el de los continentes no coinciden, una sola pieza puede contener completa o parcialmente continentes y áreas oceánicas.

En ellos, se producen fuerzas de fricción que evitan el desplazamiento de una, respecto a la otra, generándose grandes esfuerzos en la materia que las constituye. En el momento que se sobrepasa la resistencia de las rocas o se vencen las fuerzas de fricción ocurre una ruptura violenta y se libera la energía acumulada en forma de ondas sísmicas.

En México, a excepción de la península de Baja California, se encuentra contenido en la Plaza Norteamericana, con la que interactúan la del Pacífico, Rivera, Cocos y del Caribe.

Formando parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, dos terceras partes de la República mexicana tienen riesgo sísmico significativo, que se debe principalmente a los terremotos que se general en la costa del Océano Pacífico, en la unión de las placas de Cocos y Norteamérica.

Placa del Pacífico incluye la península de Baja California, el oeste de California y al Océano Pacífico.

Placa del Caribe Esta abarca el sur de Chiapas, las islas caribeñas y los países de Centroamérica.

Placas Cocos y Rivera Mientras que las otras dos placas que conforman el rompecabezas tectónico de México: Cocos y Rivera son oceánicas y se encuentran en el Océano Pacífico.

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico frente a estos estados.

Esa interacción también afecta a los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México.

A pesar de que los epicentros se registran en diversos puntos del Pacífico, debido a la naturaleza de su terreno, ya que fue fincada en un lago, la Ciudad de México es susceptible a los sismos.

En promedio ocurren cuatro sismos al día de magnitud mayor a tres y con base en registros históricos de grandes sismos en México.