#Francia

El electorado de Marine Le Pen

Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional de Francia

Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional. (Getty images, archivo)

La líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, quedó poco más de dos puntos por debajo del social liberal independiente, Emmanuel Macron, en la primera vuelta electoral y logró cosechar 7.6 millones de los votos, un resultado histórico récord en unos comicios presidenciales para su partido.

Le Pen, antieuropeísta y antinmigrantes, calificó su clasificación para disputar el duelo final por el Palacio del Elíseo el 7 de mayo como un acto de orgullo francés, de un pueblo que levanta la cabeza.

Marine Le Pen llamó solemnemente a liberar a los franceses de sus élites arrogantes, calificó a Emmanuel Macron como el heredero de François Hollande y, aseguró, que con él no llegará la gran alternancia que tanto espera el país.

El discurso de Le Pen cala hondo entre las clases populares, los obreros, los campesinos, los jóvenes sin perspectivas, las víctimas de las deslocalizaciones empresariales, los nuevos desempleados y entre todos los perdedores de la globalización.

Sus seguidores resultan fascinados por su mano dura contra el islamismo radical, la creciente presión migratoria y contra el establishment político, económico y mediático que existe desde hace décadas.

Le Pen ha asegurado que bajo su mandato no hubieran ocurrido atentados como el del Bataclán en noviembre de 2015 o el del Estadio de Francia. Le Pen cuenta también con un importante apoyo de la juventud francesa.

Un 35% de los galos de menos de 30 años comulga con las ideas de Le Pen y ve en Macron un ultra liberal al servicio del capitalismo globalizado.

Si bien Emmanuel Macron se presenta como un “outsider”, los seguidores de Le Pen lo perciben como la encarnación misma del sistema.

La líder del Frente Nacional también se ha beneficiado de la falta de movilización republicana masiva contra su partido, contrario a lo vivido en 2002.

Le Pen consiguió renovar la imagen del partido de la que tenía antaño, cuando era dirigido por su padre Jean Marie. Marine prefiere usar su nombre antes que su apellido para guardar distancia del fundador del partido y se auto identifica como el gran defensor de la “Francia de abajo”.

 

Fuente: Dirección de Información Internacional de Noticieros Televisa
Vm,

comentarios
CARGANDO...