#Trump

El último discurso de Obama

Obama da discurso en el año 2013.

Obama da discurso en el año 2013. (Photo by Zbigniew Bzdak-Pool/Getty Images)

¿Qué le dirá a Estados Unidos y al mundo?

En el año 2013, en el Museo de Antropología ubicado en la Ciudad de México, el presidente de los Estados Unidos de América habló sobre México y pronunció las siguientes palabras:

Y es apropiado reunirnos en este gran museo, que celebra las civilizaciones antiguas de México y sus logros en arte y arquitectura, la medicina y las matemáticas. En tiempos modernos, la mezcla de México de culturas y tradiciones, encontraron un lugar en los murales de Rivera, las pinturas de Frida, y en la poesía de Sor Juana y los escritos de Octavio Paz. Y Paz, en algún momento escribió palabras que capturan el espíritu de nuestra reunión de hoy— en este lugar que celebra su pasado, pero que esta mañana está lleno tantos jóvenes que moldearán el futuro de México. Octavio Paz dijo, “La modernidad no está afuera sino adentro de nosotros. Es hoy y es la antigüedad más antigua, es mañana y es el comienzo del mundo, tiene mil años y acaba de nacer.” […]

Y aun cuando sabemos que la labor de perfeccionar la democracia nunca termina— eso es verdad en Estados Unidos, es verdad aquí en México— van hacia adelante con el conocimiento de la verdad que una vez dijo Benito Juárez: “la democracia es el destino de la humanidad”. […]

Ustedes son los hombres y las mujeres que impulsarán a esta nación hacia arriba a medida que México ocupa su merecido lugar en el mundo, a medida que ustedes canten con orgullo: “que en el cielo tu eterno destino por el dedo de Dios se escribió”.

Estas son sólo algunas de las partes del discurso que Barack Obama dio en el año 2013, en su cuarta visita como presidente de los Estados Unidos de América. Estas fueron palabras de un discurso en el que se dijo: Veo y reconozco su cultura, veo y los reconozco a ustedes. Fue una exposición de oratoria y retórica donde se buscó establecer una buena relación con los mexicanos.

¿Por qué hay que escuchar a Obama en su último discurso?

Primera reunión entre Barack Obama y el presidente electo Donald Trump en la Casa Blanca.
Reunión entre Barack Obama y el presidente electo Donald Trump en la Casa Blanca. (Photo by Win McNamee/Getty Images)

Reunión entre Barack Obama y el presidente electo Donald Trump en la Casa Blanca. (Photo by Win McNamee/Getty Images)

Hoy escucharemos el último discurso de Barack Obama como presidente de Estados Unidos. Nos encontramos a unos días de que termine el mandato del primer presidente afroamericano del país vecino para iniciar el mandato de un presidente cuyas declaraciones no son para nada parecidas a los discursos pronunciados por Obama sino que suenan más o menos así:

El día 20 de enero Trump toma posesión del máximo cargo en la Casa Blanca. ¿Qué puede decir Obama al respecto?

Chicago, principio y fin de un mandato

Discurso de victoria de Barack Obama en Grant Park, Chicago, Illinois en noviembre de 2008.
Discurso de victoria de Barack Obama en Grant Park, Chicago, Illinois en noviembre de 2008. (Photo by Anthony Jacobs/Getty Images)

Discurso de victoria de Barack Obama en Grant Park, Chicago, Illinois en noviembre de 2008. (Photo by Anthony Jacobs/Getty Images)

Chicago no sólo es el lugar donde Obama dio su discurso de victoria en el año 2008, también es una de las ciudades “santuario” para migrantes en Estados Unidos. En el momento del triunfo de Donald Trump en las elecciones del 2016, políticos locales de Illinois exigieron a su gobernador Bruce Rauner hacer frente a las promesas políticas que Trump hizo en su campaña, que amenazan con quitar fondos a ciudades que protegen a inmigrantes.

Obama aseguró que busca motivar a los ciudadanos de Estados Unidos para involucrarse en la política. Dijo el sábado en una transmisión de radio:

La corriente en mi carrera ha sido la noción de que cuando personas ordinarias se involucran y se unen en un esfuerzo colectivo, las cosas pueden cambiar para bien.

Asimismo Valerie Jarrett, asesora de Obama, aseguró que la intención de Obama es inspirar a las personas a “luchar por la democracia. Pues esta no se puede dar por hecho. Hay que trabajar duro por ella.”

Por otra parte Josh Earnest, el encargado de prensa de la Casa Blanca, dio aviso de que aún se sigue trabajando en las palabras que compondrán este discurso, por lo que aún siguen en especulación las temáticas.

Sin embargo, después de 8 años de discursos bien construidos y viniendo de parte de alguien que maneja una buena retórica, vale la pena ver el último discurso de este presidente.

Este discurso será a las 8:00 de la noche de hora centro el día 10 de enero y lo podrán ver por este medio.

CARGANDO...