Encuentran en Australia el mayor número de huellas de dinosaurio en la historia

Vestigios de huellas de dinosaurio encontradas en en la península de Dampier, en la costa oeste de Australia. ((Fotos de The University of Queensland)

Miles de huellas de dinosaurio fueron identificadas en un tramo de 25 kilómetros en la península de Dampier, en la costa oeste de Australia.

Entre estas huellas destacan unas de 1.7 metros de largo, pertenecientes a un saurópodo. Además se encontró la primera prueba de que una especie de stegosaurus vivió en Australia.

Se determinó que 150 de estas miles de huellas pertenecieron a 21 tipos diferentes de dinosaurios. Estos descubrimientos le ha valido a la península de Dampier el apodo de “Parque Jurásico de Australia”.

Detrás del hallazgo y estudio de estas huellas está un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland, quienes afirman que la riqueza de estos vestigios paleontológicos no tienen precedentes. No es sólo el único registro de dinosaurios no-aviarios ubicado en el lado oeste del continente, pues también representa una ventana excepcional para el estudio del periodo cretáceo temprano australiano.

(Fotos de The University of Queensland)

Vestigios de huellas de dinosaurio encontradas en en la península de Dampier, en la costa oeste de Australia.

El líder de la investigación, el Dr. Steve Salisbury afirmó que la diversidad de huellas en la región sugiere la posibilidad de encontrar “el equivalente cretáceo del Serengueti”.

Esto es extremadamente importante, crear el primer registro de dinosaurios no aviares del continente en el en el medio occidente y proporcionar un vistazo de la fauna de dinosaurios australianos que existieron en la primera mitad del periodo cretáceo temprano. Es un lugar tan mágico, Australia tiene su propio Jurassic Park en medio de la naturaleza salvaje”.

Sin embargo, estos descubrimientos no han estado exentos de tensiones políticas. Por ejemplo, en el 2008 el área fue seleccionada para colocar una planta de procesamiento de gas natural, fue entonces cuando los Goolarabooloo, pueblo aborigen local, buscó a grupos de paleontólogos para que analizaran el terreno y difundieran su riqueza. El plan dio resultado y el proyecto de la planta fue cancelado en 2013, luego de que se declarara a la zona como protegida.

CARGANDO...