El mapa de los cárteles mexicanos en Estados Unidos

Aspectos de la destrucción de un plantío de marihuana en México

Aspectos de la destrucción de un plantío de marihuana en México. (Getty Images, archivo)

Seis cárteles mexicanos controlan el mercado de la droga ilícita en los Estados Unidos, según revelan diversos informes de la Unión Americana.

El Cártel de Sinaloa tiene presencia en 48 de 50 estados.

De acuerdo a datos de la DEA, el Cártel de Sinaloa tiene control en: Washington, California, Arizona, Nevada, Nuevo México, Texas, Nueva York, Florida, Michigan, Illinois y Alaska, principalmente.

El Cártel de Tijuana opera en California, Oregon, Washington, Arizona, Nuevo México, Texas, Illinois, Nuevo México, Minnesota y Oklahoma.

El Cártel de Juárez se ubica en Washington, California, Arizona, Nuevo México, Nebraska, Kansas, Illinois, Nueva York, Arkansas y Michigan.

El Cártel del Golfo tiene presencia en los estados de Arizona, Nuevo México, Texas, Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Kentucky, Virginia, Arkansas, Tennessee y demás estados del noreste de Estados Unidos.

El Cártel de los Zetas opera principalmente en California, Arizona, Colorado, Nuevo México, Florida, Nevada, Nueva York, Kentucky, Ohio, Texas y Michigan.

Los Beltrán Leyva se ubican en Arizona, Nuevo México, Texas, Alabama, Tennessee, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Oklahoma, Kentucky y Kansas.

De acuerdo a la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos en los 50 estados de la Unión Americana hay presencia de narcotraficantes mexicanos.

“En realidad los cárteles mexicanos están aprovechando inclusive en aquellos estados donde se legaliza la marihuana para entrar al mercado legal produciendo su propia marihuana”, dijo René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social de la UNAM.

A diferencia de los estados de Alaska y Montana, donde el Cártel de Sinaloa es el único que opera, en el resto de la Unión Americana el mercado de la droga está dividido.

“Estos cárteles se diversifican porque no solamente es la introducción de la marihuana, sino están metiendo heroína, cocaína, metanfetaminas, los opiáceos, es decir, hay una diversificación de esta instrucción porque hay que recordar que el mercado fundamental del consumo de drogas es precisamente Estados Unidos”, añadió René Jiménez Ornelas.

El Cártel de Sinaloa trafica en los Estados Unidos con cocaína, heroína, marihuana, éxtasis y metanfetaminas.

El Cártel de Tijuana lo hace con cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas.

El Cártel del Golfo, el de Juárez, así como los Zetas trafican con cocaína y marihuana.

El Cártel de los Beltrán Leyva con cocaína, heroína y marihuana.

De acuerdo al Sistema de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, la distribución de las drogas en cada una de las ciudades de la Unión Americana, donde principalmente tienen su venta los cárteles mexicanos, se realiza a través de pandillas norteamericanas.

El Cártel de Sinaloa lo hace mediante nueve organizaciones, entre las que destacan Los Sureños, MS 13, EME, y Border Brother.

El Cártel de Juárez lo hace a través de tres organizaciones criminales: El Barrio Azteca, Hermanos Pistoleros Latinos y Los Carnales.

El Cártel del Golfo utiliza ocho pandillas, entre ellas: Raza Unida y EMI.

El Cártel de Tijuana distribuye la droga mediante 6 bandas delictivas; destacan Florencia 13 y California Mexican Mafia.

Los Zetas tienen nexos con 12 organizaciones, entre ellas: Norteños, Sureños, MS13 y Hermanos Pistoleros Latinos.

Los Beltrán Leyva lo hacen con la complicidad de Mexikanemi, Barrio Azteca, Hermanos Pistoleros Latinos y MS13.

 

Con información de Bogdán Castillo
VM,

CARGANDO...