El libro de Tolkien que esperó 100 años para ser publicado

Hace unos 100 años, J.R.R. Tolkien estaba regresando convaleciente de las trincheras de la Primera Guerra Mundial. En parte porque el autor del Señor de los Anillos estaba sufriendo de la fiebre de las trincheras, pero también porque seguía afectado por los horrores que vivió durante la guerra. A pesar de este contexto e inspirándose en su esposa, nació Beren and Lúthien, una historia de amor que finalmente será publicada.

 

Este libro trata sobre dos amantes, Beren y Lúthien. Beren es un hombre mortal y Lúthien una elfa inmortal. Chistopher Tolkien, hijo de J.R.R. Tolkien, editó el relato, pero conservando la forma original en que fue escrito. Sin embargo, su edición también muestra como la narración evolucionó para ser integrada dentro de El Simarillion.

El libro cuenta con ilustraciones de Alan Lee. Lee ganó un Oscar por su arte conceptual en la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos de Peter Jackson.

Según John Garth, especialista en el escritor, una de las escenas clave del libro nació tras un paseo de Tolkien y su esposa Edith en un bosque de East Yorkshire. Durante el recorrido, Edith bailó en un calvero del bosque, rodeada de flores blancas. Tras haber perdido a dos de sus amigos más cercanos en la guerra, ese pequeño evento le causó un gran impacto y le hizo sentir una felicidad que parecía inalcanzable. O por lo menos así lo relata Garth.

 El matrimonio duraría hasta la muerte de Edith en 1971. Los nombres Lúthien y Beren adornan hoy en día la tumba que comparte la pareja.

CARGANDO...