El gabinete de Trump; personajes clave

Para los especialistas, este nuevo Gobierno de Estados Unidos estará lleno de vaivenes. (AP)

 

El gabinete de Donald Trump ha llamado la atención y sorprendido a varios por la peculiaridad de sus integrantes.

Uno de ellos es su yerno, Jared Kushner, quien fungirá como el asesor principal del presidente.

Los especialistas dicen que tiene una capacidad de influencia enorme sobre Donald Trump y que será su principal consejero en temas de guerra.

El internacionalista, Mauricio Meschoulam, comenta que Kushner “tiene algo de conocimiento al respecto de la temática de Medio Oriente por interés propio, personal, de hecho, Donald Trump ha dicho que va a ser su principal consejero en materia de las posibles negociaciones de paz entre palestinos e israelíes”.

Sin embargo, no se trata de un político experimentado.

El nombramiento de Stephen Bannon, quien fungía como editor en jefe de Breitbart News, un diario que publica artículos racistas, preocupa a los pequeños sectores de Estados Unidos, “por ejemplo entre las comunidades de migrantes mexicanos, latinoamericanos, porque, bueno, si tú revisas el historial de Breitbart News del cual él era editor el jefe, sí honestamente es sorprendente, a veces incluso eran retwitteados por Donald Trump”, apunta Meschoulam.

Bannon sería uno de los principales consejeros de Trump y aunque niega ser racista, sus publicaciones dicen lo contrario.

Por su parte, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, según los especialistas, tratará de moderar las posturas de Trump en cuanto al Tratado de Libre Comercio con México.

Muy probablemente estará asesorando a Donald Trump en términos de que vamos la puesta en juego del Tratado de Libre Comercio puede terminar siendo perjudicial para muchas empresas de Estados Unidos”, señala el internacionalista Meschoulam.

Uno de los empresarios más importantes del mundo, el director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation, Rex Tillerson, fungirá como secretario de Estado.

Tillerson es “un empresario muy importante con importantísimos lazos con Rusia, porque Exxon Mobil tiene grandes inversiones y tiene coinversiones con empresas rusas, entonces se sabe que ha tenido una relación cercana con Vladimir Putin, de hecho, Tillerson llegó a ganar la medalla de amigo de Rusia”, detalla Mauricio.

Los especialistas creen que la entrada de Tillerson pretende acercar las posturas de Trump con Rusia, aunque no tenga experiencia como diplomático.

Eso “no significa que necesariamente tenga un conocimiento del manejo diplomático que es lo que tendría que tener un secretario de Estado, en esa parte no, no la tiene”, asegura Meschoulam.

John Kelly, futuro secretario de Seguridad Nacional, buscará fronteras más resguardadas; su objetivo dentro del gabinete será proteger la seguridad de la nación.

Seguramente es una de las personas que lo van a estar aconsejando en adoptar una postura muy dura en términos de ISIS, en términos de combate al terrorismo. Para efectos de México es una de las personas que piensa que la frontera mexicana tendría que estar mucho más resguardada”, argumenta el internacionalista.

Para los especialistas, este nuevo Gobierno de Estados Unidos estará lleno de vaivenes, Trump tendrá a muchos consejeros que no siempre estarán de acuerdo con sus posturas.

Si Trump dice: Vamos a renegociar completamente el TLCAN o a salir de Siria completamente, su equipo le dirá: “A ver, tranquilo no, no es así tan fácil…. no hagas ese tipo de cosas, ese tipo de situaciones son las que estoy percibiendo con el gabinete”, aclara Mauricio Meschoulam.

 

Con información de Alejandra Aguayo.

 

RMT

CARGANDO...