Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

4 datos sobre el pangolín y el doodle de San Valentín

Con motivo del Día de San Valentín, este año Google lanzó un doodle-juego protagonizado por un pangolín enamorado. Sin embargo, en la vida real no todo es amor y amistad en la vida de estos animalitos.

Estos 4 puntos nos ayudarán a conocer más sobre el pangolín y los peligros que actualmente acechan a esta especie:

1. ¿Qué es un Pangolín?

Los pangolines son mamíferos que habitan en Asia y África. Sus cuerpos están cubiertos de escamas de queratina (el mismo material de las uñas) y cuando se sienten amenazados se hacen bolita. En esta posición, ni una leona adulta puede hacerles daño. Son el único mamífero con escamas y no, no están relacionados con los armadillos ni pueden rodar por voluntad propia.

2. Las escamas del amor

Irónicamente, los pangolines son animales solitarios y sólo interactúan con otros pangolines para aparearse… una vez al año. Para las pangolinas africanas una camada consta de un único bebé pangolín, mientras que las asiáticas pueden dar a luz hasta a 3 crías.

Los bebés nacen con escamas suaves y blancas. Además gustan de viajar sobre la cola de sus madres cuando aún son tiernos y carecen de defensas.

https://twitter.com/HellaAnimals/status/822902874522943488

3. Pangolín en peligro

De las 8 especies de Pangolín que existen todas están en peligro de extinción. Algunas, incluso, están en peligro crítico. En varios países asiáticos la carne del pangolín es considerada una delicatessen y sus escamas son muy requeridas en la medicina tradicional china.

4. El animal más traficado del mundo

Aunque su existencia es relativamente ignorada, se estima que el pangolín es el animal más traficado del mundo. Tan sólo en el 2013 se decomisaron unas 10 toneladas de carne de pangolín de un navío chino. Otro ejemplo del tráfico ilegal -y masivo- sucedió en diciembre 2016, cuando la aduana china interceptó 3.1 toneladas de escamas, es decir, aproximadamente 7’500 individuos.

Piel del pangolin se exhibe en un puesto callejero donde se trafican restos de especies exóticas en La de Mong, Myanmar, en febrero de 2016. (Taylor Weidman / Getty Images).

Sin embargo, aún hay esperanzas para el pangolín. Múltiples organizaciones gubernamentales y privadas están trabajando en su protección. Por su parte, Google llevó a este mamífero a las pantallas de nuestros celulares y computadoras, con la esperanza de que sepamos un poco más de ellos y aprendamos a cuidarlos.