#Francia

El abstencionismo en los comicios de Francia

El voto de la comunidad musulmana podría inclinar la balanza en los comicios en Francia. (Getty images, archivo)

El voto de la comunidad musulmana podría inclinar la balanza en los comicios en Francia. (Getty images, archivo)

Al menos uno de cada tres franceses aún no sabe por quién votar. Un 40% está dispuesto a apoyar a los candidatos hostiles a las élites de la política tradicional: la líder del ultraderechista frente Nacional, Marine Le Pen, y el aspirante de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon.

Hay que acabar con el dinero-rey porque es el que divide a los seres humanos y destruye la naturaleza”, declaró Jean-Luc Mélenchon, candidato de izquierda radical.

Mélenchon, enemigo, al igual que Le Pen, de la embestida del neoliberalismo globalizado y de las políticas de austeridad impuestas por el poder de las finanzas, dio la gran sorpresa al ganar del debate televisivo que incluía por primera vez a los 11 candidatos para ocupar el Palacio del Elíseo.

Jean-Luc Mélenchon despegó sorpresivamente, en menos de un mes ganó 14 puntos.

Mélenchon se sitúa ya en cuarto lugar con 16% de las intenciones de voto, justo por detrás del conservador François Fillon”, dijo Antoine Buisson, analista político del Instituto OpinionWay

La batalla final se librará entre Marine Le Pen y el social-liberal Emmanuel Macron, favorito indiscutible, de momento, para convertirse en el futuro mandatario francés.

Pero hay que tener en cuenta las altísimas cifras de abstención, que llega al 35% y que, según todos los estudios, batirá récord histórico.

No debemos eliminar de la segunda vuelta a François Fillon, que ha resistido muy bien a todos los ataques por los escándalos de los empleos ficticios que sacó a la luz la prensa”, agregó Antoine Buisson, analista político del Instituto OpinionWay.

¿Y cómo votarán los musulmanes de Francia, que representan más del 10% del electorado? En 2012 nueve de cada diez seguidores del Islam apoyaron al socialista François Hollande.

El voto de esta comunidad podría inclinar la balanza en los comicios.

La abstención será la opción mayoritaria en el seno de este grupo socio-político o socio-demográfico que son los musulmanes de Francia. Y los que irán a las urnas votarán en su mayoría por la izquierda”, aseveró el sociólogo Fouad Bahri, experto en Islam.

En el último tramo de esta campaña, salpicada de sorpresas, la abstención, los indecisos y el fantasma del voto oculto podrían dar al traste con las previsiones de los analistas más sesudos.
Con información de Kasia Wyderko

vm,

comentarios
CARGANDO...