#Día Internacional de la Mujer

¿Por qué hoy harán huelga las mujeres? #NosotrasParamos

El próximo Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), mujeres de por lo menos 30 países harán un paro para exigir el fin de la violencia machista y la igualdad de derechos.

El Colectivo argentino Ni Una Menos convocó a mujeres de todo el mundo a un “paro de empleo, cuidados y consumo” de media hora que comenzará a las 12 pm y terminará a las 12:30 del 8 de marzo.

Hasta ahora, mujeres en varios países han afirmado que participarán en dicho paro. Algunos de los países que participarán son: Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, El Salvador, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.

Esta marcha viene de todo un movimiento que se ha gestado en los últimos meses, después de las protestas en América Latina contra los feminicidios, la protesta masiva en Polonia contra la reforma de la Ley del Aborto y la marcha de Washington en contra de las políticas misóginas de Trump.

Protestas contra Donald Trump en Washington (Notimex)

También habrá hombres que se unirán como aliados que protestan contra la violencia machista.

Marchar por las que vienen y por las que ya no están

En su convocatoria, el colectivo dice:

Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir

Así que la protesta tiene varias cosas que denunciar:

  • Que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27%
  • Que no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales.
  • Que estas violencias domésticas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los feminicidios.
  • Paramos contra la violencia institucional que amenaza y persigue a las que ejercen la prostitución y a las trabajadoras sexuales
  • Paramos para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad.

Además recuerdan a aquellas mujeres que no estarán para salir a marchar porque la violencia machista y el sistema económico les quitó la vida:

#NoEstamosTodas

  • Paramos porque nos faltan las víctimas del feminicidio.
  • Nos faltan las lesbianas y travestis asesinadas.
  • Nos faltan las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos
  • Nos faltan las mujeres encarceladas por delitos menores que criminalizan formas de supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes porque benefician al capital.
  • Nos faltan las muertas y presas por abortos inseguros.
  • Nos faltan las desaparecidas por las redes de trata; las víctimas de la explotación sexual.

También denuncia la nueva “caza de brujas” que ahora persigue a las mujeres libres y que busca la prohibición de la “ideología de género”.

(Si quieres leer el posicionamiento completo da clic aquí)

Los derechos de las mujeres tardaron varios años en ser considerados en la Constitución de 1917 (Getty Images)

El colectivo Ni Una Menos nació en 2015 como respuesta a la serie de feminicidios que padece Argentina, país en el que una mujer es asesinada cada 30 horas.

No es la primera huelga de mujeres, en 1975 las islandesas lo hicieron (fue el 90% de las mujeres) y salieron a manifestarse. Las islandesas lo recuerdan como “el día de la libertad”.

La manifestación también será motivo de fiesta

En las manifestaciones en Madrid, España, se anunció que al final de la marcha habrá un “merengue feminista” con letra y baile.

Aquí está la canción que se tocará:

 

CARGANDO...