Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos parece retroceder en el tiempo, dice Stewart Patrick

El doctor Stewart Patrick aseguró que Estados Unidos parece retroceder en el tiempo durante la presentación de su libro The Sovereignty Wars: Reconciling America With The World a los alumnos de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El miembro senior y director del programa de Instituciones Internacionales y Gobernanza Global en el Consejo de Relaciones Exteriores habló a los estudiantes de cómo Estados Unidos, bajo el mando de Donald Trump, está retrocediendo en el tiempo y ha tomado la mala decisión de dar la espalda a otros países.

De acuerdo con Patrick “la realidad que yo trato de señalar en mi libro es que la Unión Americana da expansión y expresión a su soberanía cuando se suma a las instituciones internacionales y cuando participa en empresas de orden internacional, y que el esfuerzo de hacer las cosas por cuenta propia, dándole la espalda al mundo, es una propuesta de muy alto costo para Estados Unidos, y que, a final de cuentas, resulta inútil. Es como pensar que o lo hacer tú solo a un costo altísimo o acabas por no poder hacer nada y te quedas sin poder resolver algunos de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en el mundo de hoy”.

El autor explicó cómo Estados Unidos ya no es el mismo ante los ojos del mundo y la necesidad de las naciones de trabajar juntas ante esta era de la “interdependencia”.

“La reacción de contragolpe del presidente se debe a que cree, de alguna manera, que hay un choque frontal entre la globalidad y el nacionalismo; lo que no está entendiendo es que, si tanto te importan tus intereses nacionales, en la era de la interdependencia estás obligado a trabajar con otros países, porque, de otra manera, te quedas al margen. De hecho, ya estamos viendo que algunos países están tratando a Estados Unidos no como a la potencia indispensable, como solía ser, sino como a una potencia prescindible, y se están movilizando sin Estados Unidos”, detalló.

La presentación fue organizada por el departamento académico de Estudios Internacionales y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, así como por la Asociación de Es Alumnos del ITAM.

Mariana Campero, directora general del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, señaló que se trata de un “tema que, estamos seguros en el consejo, va a ser una discusión que va a durar mucho tiempo, y traer a una persona como Stewart Patrick, que es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y es uno de los reconocidos Scolars del Consejo, del Counselor of Foreign Relations en Nueva York y en Washington, autos de este reciente libro, creemos que es una gran aportación para este conversación para los estudiantes y para toda la comunidad académica”.

De septiembre de 2002 a enero de 2005, el doctor Stewart ejerció en el equipo de planeación de la Secretaría de Estados, con la responsabilidad de liderar al cuerpo de política estadounidense hacia Afganistán.

Antes de trabajar para el gobierno, fue investigador asociado desde 1991 a 2002 en el Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York.

Es el autor, coautor y editor de cinco libros y también escribió varios artículos y capítulos sobre los temas de cooperación multiraleral, construcción del Estado y política exterior estadounidense.

 

 

(Con información de Alejandra Aguayo)
tfo