Inicio  /  Historias
SALUD

Alerta de riesgo epidemiológico en Chicago por sarampión

Las autoridades sanitarias de Chicago lanzaron una alerta de riesgo epidemiológico en ese estado de la Unión Americana debido a que el pasado 10 de enero aterrizó un vuelo internacional una pasajera con sarampión.

De acuerdo con el análisis del departamento de salud de ese estado, esta persona ha puesto en riesgo de contagio a 150 más, con las que tuvo contacto, se espera que para finales de este mes podrían presentarse las primeras manifestaciones de la enfermedad en quienes resultaron contagiados.

El sarampión es una enfermedad exantemática muy contagiosa. Se transmite de persona a persona en lo que pareciera una gripe, pero se caracteriza por típicas ronchitas en la piel de color rojo, fiebre y estado general debilitado. Por lo general evoluciona  favorablemente, pero lo más temido son sus complicaciones.

Las dos complicaciones más frecuentes o más comunes, son en el oído una otitis y en el pulmón una neumonía, y en el caso particular de una neumonía eso puede ser tan grave que es potencialmente mortal y luego hay variantes del sarampión menos frecuentes, que ésas si son muy agresivas como es el sarampión hemorrágico”, explicó el doctor Raúl Romero Cabello, infectólogo de la Asociación Mexicana de Vacunología.

Vea también: Estados Unidos reporta 2 casos con sarampión en aeropuerto de O´Hare, Chicago

En México, hasta el momento la Secretaría de Salud no ha emitido alerta sanitaria alguna al respecto porque no hay riesgo epidemiológico. Aquí en el país el último caso endémico se presentó en 1996, gracias a la efectividad del esquema Nacional de Vacunación implementado de manera permanente en el país. No se ha presentado ningún caso de este tipo desde entonces, los casos de sarampión de años recientes han sido importados.

Una persona no tiene riesgo de contagio si ya le dio sarampión o se aplicó la vacuna, que en México, según el esquema, está incluida en la dosis Triple Viral que incluye el sarampión, rubeola y paperas, al año de edad, y otra a los 6 de edad.

“Un niño vacunado es un niño que no enferma de sarampión, aunque esté en contacto con el individuo infectante porque tiene anticuerpos protectores gracias a la vacuna, el problema es cuando encontramos un porcentaje importante de la población que no se ha vacunado ni ha padecido sarampión; ese individuo es lo que se llama susceptible, ¿qué países se deben de preocupar? en especial pues aquéllos que tengan un porcentaje importante de su población sin vacuna, porque esos individuos están en riesgo”, añadió  el doctor Raúl Romero Cabello, infectólogo de la Asociación Mexicana de Vacunología.

Cada año nacen alrededor de 2.4 millones de nuevos mexicanos a los que hay que vacunar. De ahí que el esfuerzo debe ser continuo y comprometido por parte de las autoridades y de la población. Cualquier descuido puede destruir en semanas lo que ha costado años construir.

 

Con información de Irlanda Maya, FOROtv

 

AAE