#Trump

La relación de Donald Trump y los medios, a un año de gobierno

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Reuters, archivo)

La relación de Trump con numerosos medios y periodistas locales no se ha normalizado. El mandatario continúa insultando y descalificando a quien lo critique, tachando su información y reportajes de “fake news” o “noticias falsas”.

“Dimos ese premio a Trump no porque ha sido el peor presidente o el peor líder en todo el mundo por su propia prensa y su propio país, pero él tiene ese impacto global”, explicó Alexandra Ellerbeck, coordinadora de Programas Norteamérica Comité Para la Protección de Periodistas (CPJ)

El Comité Para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York recién reconoció a Donald Trump como el “Mayor opresor de los medios” por su cruzada por socavar la libertad de prensa en un país libre, próspero y democrático.

“Es un premio para su desempeño general en término de su impacto en la prensa global. Cuando el presidente en Camboya quería reprimir a su propia prensa citó al presidente Trump”, añadió Alexandra Ellerbeck.

Vea también: Donald Trump ‘premia’ a mejores medios en divulgar ‘Fake News’

El reconocimiento al magnate neoyorquino por parte de la famosa organización internacional que protege a los periodistas encabeza una lista que destaca la labor represiva de otros líderes como Vladimir Putin, Xi Jinping, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, el egipcio Abdel Fattah y el polaco Andrzej Duda.

“Lo que pasa en el mundo, en la esfera global es que Trump usa esa retórica y da cobertura para líderes autoritarios de reprimir a sus propios medios”, dijo Alexandra Ellerbeck.

La iniciativa del CPJ surge como respuesta a los “Fake News Awards” o los “Premios de Noticias Falsas” de Trump que se anunciaron el 17 de enero por internet a través del sitio oficial del Partido Republicano. Desde que Trump lanzó su candidatura presidencial en 2015 ha publicado cerca de mil tuits atacando a los medios.

A casi un año de haber asumido la presidencia Donald Trump continúa insultando y descalificando a la prensa pero la prensa a su vez se ha fortalecido y continuará presionando y asumiendo los retos para desafiar al presidente Trump.

Con información de Marisa Céspedes

AAE

 

CARGANDO...