Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Donald Trump y el futuro del TLCAN

Durante su campaña, Donald Trump habló de terminar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y lo calificó como el peor acuerdo comercial que se haya hecho. Pero su posición fue evolucionando y ya en la Presidencia entabló conversaciones con México y Canadá para renegociarlo y este 23 de enero dará inicio en Montreal la sexta ronda para ello.

Pero en distintos puntos del proceso, Trump y su representante comercial, Robert Lighthizer, han amenazado repetidamente con cancelar el TLCAN si no les satisface la renegociación, e incluso con activar la cláusula para anunciar con seis meses de antelación la intención de dar por terminado el acuerdo.

México y Canadá, quienes han coordinado su posición en diversos puntos de negociación han dicho que, si el gobierno de Trump anunciara su intención de retirarse del Tratado, se levantarían de inmediato de la mesa, porque no negociaran bajo presión.

En días recientes, fuentes del gobierno canadiense dijeron estar preparadas ante un posible anuncio de terminación del Tratado, que Estados Unidos podría hacer a finales de enero. De inmediato, el tipo de cambio del peso y el dólar canadiense frente al dólar se deslizó unos centavos y la Casa Blanca anunció que la posición del Gobierno de Trump no había cambiado.

Yo creo que sigue siendo una probabilidad muy real que Trump decida salirse del tratado, así como lo era en los meses pasados, lo que ha cambiado son dos cosas. Uno, que ya se aprobó la reforma fiscal en Estados Unidos que, bajo la tasa del Impuesto Sobre la Renta, entonces eso le da un respiro político al presidente Trump. Y lo segundo es que eso también da más tiempo para las negociaciones y eso significa que los aliados de México, los aliados del Tratado de Libre Comercio, podrán organizarse de mejor manera, para hacer entender en Estados Unidos, cuáles serían los costos para Estados Unidos, olvidémonos de México, para Estados Unidos, en caso de que decidiera retirarse, creo que ya, poco a poco les está cayendo el veinte, de que no sería bueno para Estados Unidos”, explicó el doctor Antonio Ortiz Meza, vicepresidente senior de Albright Stonebridge Group y asesor del equipo negociador mexicano del TLC original.

Hace unos días, en una entrevista con el diario The Wall Street Journal, Trump se expresó positivamente de la renegociación y dijo que estaba avanzando favorablemente, pero respecto a una pregunta separada sobre si México pagaría por un muro fronterizo con Estados Unidos, el presidente reitero que de una u otra forma México lo pagaría y que una opción sería incluir alguna modalidad para ello en el TLCAN, lo que complicó el ambiente con miras a la sexta ronda.

Sin embargo, un medio de análisis e información política en Washington, reveló hace unos días que el presidente Trump había recibido numerosas visitas individuales de diversos legisladores, para sensibilizarlo en favor de continuar con el TLCAN y no tocar aquello que funciona.
En esencia, los legisladores han basado sus argumentaciones en tres puntos centrales:

1.- Millones de empleos en Estados Unidos dependen del Tratado y al cancelarlo, estos se verían seriamente afectados.

2.- Tras la reforma fiscal que disminuyó impuestos para las grandes corporaciones, una eventual terminación del acuerdo ocasionaría pérdidas para varias compañías cuyo negocio depende del tratado y eso afectaría adicionalmente a los mercados financieros, que han alcanzado varios niveles récord de ganancias durante la administración Trump.

3.- Los legisladores que han hablado con Trump, no tienen la certeza de que el presidente pueda legalmente retirar a Estados Unidos del TLCAN, sin aprobación del Senado, dado que una de sus atribuciones es regular las relaciones comerciales con otros países.

Si bien el futuro del Tratado de Libre Comercio es incierto, hasta que no termine la renegociación, Trump parece estar suavizando su posición y es que, si diera por terminado el acuerdo, una parte importante de su base de electores se vería afectada y es inaceptable para un presidente que ya piensa en la reelección en el 2020.

 

Con información de Ariel Moutsatsos
Vm,