Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Doce años de cárcel a traficante que transportaba metanfetamina en llantas

En junio pasado autoridades estadounidenses arrestaron a Diana Margarita Ortega García, una residente de Tijuana que llevaba años transportando droga de México a Estados Unidos para una célula del Cártel de Sinaloa que opera en el sur de California.

De acuerdo a un detallado informe realizado en conjunto por agentes de Administración para el Control de las Drogas (DEA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Diana Margarita era solo una de las muchas piezas que empleaba dicha célula para pasar metanfetaminas a través de la frontera entre nuestro país y el del norte.

Esta semana la carrera de Diana Margarita como traficante de drogas terminó con una sentencia de 12 años y medio en prisión.

María Ernestina Limón Elenes, madre de Jeuri Limón Elenes, identificado como el operador del grupo -aún prófugo junto con otros 11 miembros de dicha célula- también fue detenida por las autoridades de ambas agencias como parte de esa misma investigación.

La señora de 64 años fungía como el contacto de Margarita en Estados Unidos y los cargos que se le imputan son los de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Para comenzar a desarticular a la banda, los agentes estadounidenses intervinieron los teléfonos celulares de sus cabecillas, lo que derivó en una acusación criminal en contra de 22 de sus miembros.

Por años Margarita pasó varios kilos de cocaína, heroína y metanfetamina que eran ocultos en distintas partes de su automóvil para evitar las inspecciones de la aduana estadounidense.

Cuando se detuvo a Margarita se le encontraron varios kilos de metanfetamina ocultos en los neumáticos de su vehículo.

La droga que la detenida y el resto de los cómplices de Jeuri Limón (también conocido como Prude, Rzr, Fox y Royal Nuevo) transportaban iba a parar a las ciudades de California, Tennessee, Misuri, Nebraska, Illinois y Arizona.

Durante los dos años que ha durado la investigación en contra de la célula liderada por Jeuri Limón, se han incautado aproximadamente 1.3 millones de dólares en dinero en efectivo y varios cargamentos de cocaína, heorína y metanfetamina valuados en más de seis millones de dólares.

Hasta ahora se han capturado a nueve de los 22 miembros de la célula del cartel que dirigía Joaquín “El Chapo” Guzmán hasta su detención en enero del año pasado.