Inicio  /  Historias
HISTORIA

5 datos que probablemente no sabías sobre el Día de Acción de Gracias

Abraham Lincoln declaró el Día de Acción de Gracias como una fiesta nacional

En Estados Unidos, el cuarto jueves del mes de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias. Esta festividad es una de las más importantes para ese país, e incluso se celebra en Canadá y otras partes del mundo como en algunas islas caribeñas o en Liberia, África, aunque en otras fechas.

Te recomendamos: ¿Cuál es el origen del Día de Acción de Gracias?

Estos son algunos datos curiosos que quizá no sabías sobre esta festividad.

1. Pavo para llevar

El boom de las comidas congeladas se le atribuye a un error de cálculo. En 1953, la empresa de comida Swanson tenía 260 toneladas de pavos congelados que le sobraron para sus ventas de la cena de Acción de Gracias.

Entonces, el vendedor Gerry Thomas decidió vender esa carne congelada en charolas de aluminio junto con salsa de pan de elote, camotes y chícharos a la mantequilla. En su primer año de ventas, se vendieron 10 millones de cenas congeladas de pavo. (vía Smithsonian)

2. Plomeros ocupados

Un dato un tanto asqueroso, pero el Black Friday, el viernes después de la cena de Acción de Gracias, no solo es un día de compras compulsivas y baratas, también es el día más ocupado del año para los plomeros. En principio se podría pensar que el atasque de comida de la noche anterior podría tener algo que ver.

(Photo by Evans/Three Lions/Getty Images)

3. Inicia la festividad

Abraham Lincoln declaró el Día de Acción de Gracias como una fiesta nacional gracias a la insistencia de Josepha Hale, editora de una revista y autora de la letra de la canción infantil Mary Had a Little Lamb.

La campaña de Hale empezó desde 1846, pero fue hasta 1863 que una carta dirigida al presidente Lincoln convenció al ejecutivo de decretar la festividad como oficial. El Día de Acción de Gracias fungió como una fiesta unificadora después de los 4 años de la Guerra de Secesión (la Guerra Civil estadounidense).

4. El respetable pavo

Si dependiera solo de Benjamin Franklin, uno de los padres de la patria estadounidense, el pavo –y no el águila– sería parte del escudo de los Estados Unidos. En una carta escrita a su hija, Franklin declaró que el águila le parecía tener “un mal carácter moral”, mientras que el pavo le parecía “un ave más respetable”.

5. El nombre del pavo

En inglés, al pavo se le llama turkey, el mismo nombre que recibe el país Turquía. Existen dos teorías acerca de porque comparten nombre.

Una teoría sugiere que cuando los colonizadores europeos llegaron a América, confundieron a los guajolotes con gallinas de guinea, una especie de ave que era importada a Europa desde Turquía y que también era llamada gallo turco.

La otra teoría sugiere que la asociación se hizo porque los pavos llegaron desde América hasta Inglaterra a través de mercaderes turcos, pues estas aves también fueron domesticadas exitosamente en el Medio Oriente.

(Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

 

Vía CNN