Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Reyna Montoya, dreamer mexicana en EU, incluida en lista Forbes

Reyna Montoya es una dreamer mexicana que fue incluida en la lista de Forbes. “Yo tenía muy buenas calificaciones en México, de puros 10 llegué acá a Estados Unidos a no poder hacer mi tarea sola, esto fue como que muy difícil, ser una persona completamente independiente a sentir que tenía que depender y ser la esclava de un diccionario”, dice Reyna Montoya, mexicana indocumentada de 27 años, quien cuenta lo difícil que fue adaptarse a su nueva vida en los Estados Unidos.

[bc_video video_id=”5650826327001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

A los 13 años cruzó la frontera de Sonora con Arizona con sus padres y desde entonces ha luchado por los derechos de jóvenes como ella, jóvenes soñadores: dreamers. “Entonces sí fue algo muy difícil, porque como que nunca encajas en ningún lugar, tienes esas dos vidas duales y tienes este acceso a un país y al otro”, explica Reyna Montoya, dreamer mexicana en la lista de Forbes.

Reyna, originaria de Tijuana, Baja California, se ha encargado de organizar a las personas de la comunidad migrante, hacer protestas y luchar por legalizar el estatus migratorio de millones de jóvenes soñadores. Posee una maestría en Educación por la Grand Canyon University.

Es fundadora de “Aliento”, una organización de apoyo a jóvenes indocumentados que conduce talleres de educación política, desarrollo de liderazgo y creación de arte.

Y este año fue incluida en la lista “30 menores de 30” de la revista Forbes que reconoce a los jóvenes más destacados y que van en ascenso en los Estados Unidos.

“Me hace sentir muy emocionada de que en estos momentos tan difíciles en que tenemos una Presidencia y un Congreso que no quiere hacer una solución para nosotros, de que revistas como Forbes nos puedan reconocer, no solamente a mí, pero a tantos soñadores”, dice Reyna Montoya, dreamer mexicana en lista de Forbes.

Para Reyna, este reconocimiento da aliento y esperanza a toda la comunidad migrante que vive en los Estados Unidos y que lucha por sus derechos.

“Pienso que es un símbolo de esperanza para nuestra comunidad, decirles que no importa que nos cierren miles de puertas si nosotros vamos a seguir luchando, vamos a seguir soñando y que tenemos talento, somos innovadores y siempre buscamos maneras no solamente de sobrevivir sino también de alcanzar nuestros sueños”.

Y de tener frente a ella al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Reyna le diría esto: “Yo no lo odio, porque al final del día él es una persona humana y me gustaría que reflexionara en todo el daño que está haciendo en esta nación y sabe que es una manifestación de todo el miedo que tiene la gente que vive aquí en los Estados Unidos, y que en vez de dividir a nuestra sociedad, de dividir a nuestro país, debería enfocarse en las cosas buenas y unificar a la nación”

Con información de Alejandra Aguayo

MLV