6 áreas en las que Estados Unidos es un país subdesarrollado

(Photo by Stewart F. House/Getty Images)

Actualmente, Estados Unidos es la única superpotencia del mundo, sin embargo, esto no necesariamente se traduce en una alta calidad de vida generalizada entre su población.

La BBC recopiló los resultados de varios estudios y el testimonio de algunos expertos para presentar una lista de los seis indicadores de bienestar social en los que Estados Unidos se desempeña muy por debajo de otros países desarrollados.

1. Esperanza de vida

Según el último informe del Programa de la ONU sobre Desarrollo Humano (PNUD) la esperanza de vida promedio de los estadounidenses es de 79.2 años. Esto coloca a EEUU en el puesto número 40 del ranking mundial, encabezado por Japón (83,7 años de esperanza de vida).

Sin embargo, entre su propia población hay una gran brecha: la esperanza de vida de un hombre blanco con estudios universitarios es de 80 años, mientras que un hombre afroestadounidense con menos estudios apenas llega a 66 años.

Según explicó a la BBC Luke Shaefer, catedrático y director de la Iniciativa para la Solución de la Pobreza de la Universidad de Michigan y uno de los autores del estudio, “el tema en Estados Unidos es que el bienestar se encuentra increíblemente estratificado”. “El país luce bastante bien si comparas la parte alta de la sociedad estadounidense con el resto de países ricos. El tema es la increíble diferencia en bienestar entre los pobres y los ciudadanos con más recursos” y agregó que en 2008 la esperanza de vida de los hombres afroestadounidenses sin estudios superiores era equivalente al promedio de las poblaciones de Pakistán, Bután o Mongolia.

2. Mortalidad infantil

En 2015, Estados Unidos tenía una tasa de mortalidad infantil (número de niños que fallecen por cada 1,000 nacimientos) de 5.6, colocándolo en el lugar 44 del mundo, detrás de la mayoría de los países ricos y otros países como Cuba, Bosnia Herzegovina o Croacia.

Al igual que en el caso de la esperanza de vida, la mortalidad infantil está fuertemente influencia por la amplia brecha de desigualdad económica.

En 2012, un estudio de la Unicef determinó que el 23.1% de los niños estadounidenses viven en hogares cuyos ingresos no superan ni el 50% del promedio nacional. En este estudio, Estados Unidos estaba en el lugar 34 –de 35 países–, solo superando a Rumania.

3. Mortalidad materna

Según un estudio de la revista Lancet, la tasa de mortalidad materna ha ido en aumento en Estados Unidos en lo que va de este siglo. En 2000, por cada 1,000 alumbramientos había 17.5 muertes, mientras que en 2017 la tasa aumentó a 26.5.

En otros países industrializados la tendencia va hacia abajo, como en Japón, cuya tasa pasó de 8.8 a 6.4.

En este apartado la segregación racial también es un factor importante, pues las mujeres blancas tienen una tasa de 13, mientras las mujeres afroestadounidenses tienen una tasa de 44 fallecimientos por cada 1,000 nacimientos.

4. Tasa de homicidios

Según el último informe de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNDOC), Estados Unidos está en el puesto número 59, a nivel global, según la tasa de homicidios, con 4.88 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

En contraste, países europeos como Austria o Países Bajos tienen tasas del 0.51 y 0.61, respectivamente.

Sin embargo, en el estudio realizado por Shaefer solo tomaron en cuenta los números en ciudades con más de 200 mil habitantes y un porcentaje de pobreza del 25%, elevando la tasa de homicidios a 24.4. En comparación, Colombia tiene una tasa de 26.5 y Brasil de 26.74.

5. Embarazos adolescentes

En promedios, los países ricos tienen una tasa de embarazos adolescentes de 11 por cada mil mujeres entre 15 y 19 años de edad, pero EEUU tiene una tasa de 21.

6. Educación

Según un estudio realizado entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la formación académica promedio de los estadounidenses es calificable como “mediocre”.

El estudio dividió a la población en tres rubros: los que no terminaron los estudios medio superior, los que sí los terminaron y los que tienen por lo menos dos años de estudios superiores. El estudio evaluó a 23 países, mayoritariamente europeos.

En las pruebas de lectura, los estadounidenses con estudios medio superior quedaron debajo de la media y aquellos con menos estudios quedaron entre los peores cinco lugares. Los más preparados quedaron en un punto medio. La brecha entre los que tienen más estudios y los que tienen menos en EEUU fue la mayor de entre los 23 países.

En las pruebas de habilidades numéricas, los estadounidenses quedaron siempre debajo de la media, teniendo el último lugar entre los que no acreditaron los estudios medio superior y los que sí.

 

 

Vía BBC

CARGANDO...