Inicio  /  Historias
CONFLICTOS ARMADOS

Estados Unidos muestra su músculo marítimo desplegando tres portaaviones al mismo tiempo

El USS Ronald Reagan, el USS Theodore Roosevelt y el USS Nimitz son tres portaaviones de 100 mil toneladas que volvieron a navegar juntos por primera vez en una década.

Este fin de semana, la Armada de Estados Unidos decidió mostrar su fuerza marítima desplegando las tres enormes naves en el Océano Pacífico occidental para participar en los cuatro días de ejercicios que, se espera, terminarán este martes.

Por su parte, un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur comentó a los medios que los tres portaaviones realizaron simulacros a ambos lados del mar que separa la península de Corea y las islas de Japón.

Estas maniobras, más que formar parte de un simple ejercicio, podrían ser una muestra del poderío estadounidense en el Pacífico dedicada especialmente al gobierno de Corea del Norte con el que Trump y su gabinete ha tenido serios roces durante los últimos meses.

USS Reagan, USS Theodore Roosevelt y el USS Nimitz en el Océano Pacífico occidental (Reuters)

La presencia de la flotilla es considerada una señal de que Estados Unidos y sus aliados en la zona (Corea del Sur y Japón) no se dejarán intimidar por las pruebas de armas y misiles nucleares que Kim Jong-un, líder norcoreano, ha realizado en distintas ocasiones.

Durante los simulacros las naves estadounidenses trabajaron tanto con barcos surcoreanos como con la flota japonesa.

De acuerdo con el almirante Scott Swift, comandante de la flota del Pacífico en Estados Unidos, “Las múltiples operaciones de fuerza de ataque de portaaviones son muy complejas, y este ejercicio en el Pacífico Occidental es un fuerte testimonio de la capacidad única de la Flota del Pacífico de Estados Unidos”.

La presencia de los portaaviones y los barcos que los acompañan en convoy es una señal de que Estados Unidos continuará siendo la potencia marítima hegemónica de la zona, en especial ante las amenazas de Pionyang.

Se cree que Corea del Norte no tiene portaaviones mientras que Estados Unidos es uno de los países que más naves de este tipo tiene en el mundo. Debido a su alto costo y potencia, los portaaviones son considerados las máquinas de guerra más letales de la historia bélica.

¿Cuáles son los portaaviones desplegados por Estados Unidos?

El USS Ronald Reagan (nombre código CVN-76) es un portaaviones de propulsión nuclear de la clase Nimitz. Tiene autonomía total de dos décadas y en su cubierta puede albergar 90 aviones y helicópteros. Es un buque clase 1 y es el primero en recibir el nombre de un ex presidente vivo. Su construcción fue autorizada en 1994 y fue botado en 2001.

El USS Theodore Roosevelt (CVN-71) también es un clase Nimitz y fue botado en 1984. Su primer operación fue durante la Tormenta del Desierto. También tiene la capacidad de desplegar hasta 90 aviones y helicópteros.

Entre su armamento de defensa destacan tres lanzadores de misiles mar-aire, tres cañones Phalanx CIWS de 20 milímetros y una decena de ametralladoras M2 de 12.7 mm.

El USS Nimitz (CVN-68) tiene una tripulación aproximada de seis mil hombres y es capaz de desplazar cerca de 102 mil toneladas a una velocidad máxima de 30 nudos. Es considerado uno de los barcos de guerra más grande del planeta.

A pesar de haber sido botado en 1972, este portaaviones sigue en servicio.