Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Psiquiatras se unen para destituir a Trump por “inestabilidad mental”

Para intentar destituir al presidente Donald Trump, un grupo de profesionales de la salud se están organizando en un movimiento social llamado Duty to Warn (Obligación de Advertir) apelando a la inestabilidad mental del empresario. Este grupo de psiquiatras y psicólogos advierten que el presidente Trump padece de un narcisismo maligno que lo hace “incapaz de realizar sus obligaciones y representa un peligro para la nación”.

El sábado 14 de octubre, Duty to Warn organizó una serie de eventos en 14 ciudades de Estados Unidos para exponer y discutir la posibilidad aplicar la Vigesimoquinta Enmienda a su Constitución contra el presidente Trump y destituirlo de su puesto. Este grupo toma su nombre de la obligación legal que tienen los profesionales de la salud para suspender el pacto de confidencialidad con sus pacientes si creen que representan un peligro inminente para sí mismos o para otros.

Presidente Donald Trump (vía CNN)

¿Cuál es la Vigesimoquinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos?

Este artículo establece las condiciones y el protocolo a seguir en caso de que el presidente de los Estados Unidos se vea imposibilitado o sea incapaz de ejercer su cargo. En esta situación, el vicepresidente y la mayoría del gabinete (u otro órgano gubernamental abalado por el Congreso) pueden remover al presidente de su cargo.

El comportamiento errático de Trump ya ha sido señalado en numerosas ocasiones. Recientemente, un reportero de la Vanity Fair entrevistó en privado a varios políticos republicanos y personas allegadas a Trump, y el consenso fue que la Casa Blanca está en crisis. Los miembros de su propio partido y de su equipo de trabajo están cada vez más preocupados por controlar al presidente, a quien describieron como “inestable”, “perdiendo una tuerca” (“losing a step“) y “desmoronándose” (“unraveling“).

Según este mismo reportaje, el mismo Steve Bannon, antiguo jefe de campaña y consejero de Trump, le advirtió desde hace meses que debería temerle más a la Vigesimoquinta Enmienda que al impeachment.

Donald Trump con su ex consejero, Steve Bannon (vía Celebrityinsider)

¿Qué es el narcisismo maligno?

Aunque parezca un insulto aleatorio, el narcisismo maligno es una variación del desorden de personalidad narcisista. Sin embargo, el término es un diagnóstico “experimental” o hipotético, es decir, no está oficialmente reconocido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

Se le llama narcisismo maligno a la concurrencia entre el trastorno narcisista, el trastorno de personalidad antisocial (sociopatía) y la proclividad hacia la violencia y el sadismo.

Rebelión de Goldwater

Al expresar públicamente un diagnóstico, los miembros de Duty to Warn están rompiendo un principio ético de su oficio conocido como la Regla de Goldwater. Esta regla les impide dar opiniones profesionales sobre figuras públicas que no hayan personalmente evaluado.

Ante la inquietud de los miembros de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos (A.P.A. por sus siglas en inglés), se discutió, a principios del año, la pertinencia de seguir la Regla de Goldwater con Trump. La A.P.A. no solo reiteró la regla, sino que reforzó la aplicación de este principio. Naturalmente hubo detractores de los lineamientos de la Asociación, quienes criticaron que la regla protege más al gremio que al interés del país y que su reforzamiento obedeció más a intereses económicos que a principios éticos.

El Dr. John Gartner, fundador de Duty to Warn, opina que Trump es “la más grande emergencia psiquiátrica en la historia de los Estados Unidos, quizá de todo el mundo”. “La única solución psiquiátrica es una solución política”, agregó.

(vía New Yorker)

 

Vía New Yorker