Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Estados Unidos oficializa propuesta para revisar el TLCAN cada cinco años

En el segundo día de la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fuentes de las delegaciones confirmaron a Noticieros Televisa que Estados Unidos ya presentó la llamada “cláusula sunset”, es decir, ya puso sobre la mesa su propuesta de que el Tratado dure sólo cinco años, tras los cuales quedaría terminado, a menos que se renegociara o extendiera.

Canadá y México han expresado su desacuerdo con esta propuesta, porque, dicen, generaría incertidumbre a los negocios y dañaría las inversiones de largo plazo. Por ello, se espera que las conversaciones se vuelvan tensas y acaloradas o incluso que provoquen que uno o dos países se retiren de la mesa.

Pero la cláusula sunset no es lo único que podría romper la negociación en esta ronda.

Estados Unidos tiene también una propuesta para reformar la regla de origen de los automóviles y la industria automotriz ya levantó la voz en contra de la iniciativa.

Actualmente, el acuerdo estipula que, para estar libres de impuestos, los automóviles comerciados deben tener al menos 62.5 por ciento de partes hechas en cualquiera de los tres países de la zona TLCAN.

Pero Estados Unidos propone que, además, el tratado estipule que el 50 por ciento de las partes automotrices deban ser hechas en ese país.

Canadá y México se oponen.

Diversos representantes de la industria y fabricantes de autopartes, hicieron pública esta semana su oposición a modificar o agregar condiciones al rubro automotriz en el acuerdo comercial. Dicen que haría más compleja la regla, elevaría los costos y rompería el balance comercial sobre el que la industria ha crecido los últimos 23 años que el Tratado ha estado vigente.

Advirtieron que con la propuesta de Estados Unidos, Canadá y México podrían también exigir un porcentaje de contenido de partes hechas en sus países, lo que elevaría costos de producción, precios al consumidor y ocasionaría que la industria terminara por hacer los autos en otros países y pagar los impuestos por venderlos en la zona TLCAN.

Es decir, sería contraproducente.

Ya sea por la cláusula de los 5 años, por las modificaciones a las reglas de origen automotriz o por los cambios a los mecanismos de resolución de disputas, lo que está claro es que la renegociación del Tratado de Libre Comercio pasa por su momento más turbulento.

 

(Con información de Ariel Moutsatsos)

 

tfo