Inicio  /  Historias
SALUD

Estudio demuestra que los latinos envejecen más lento y viven más

No es raro que veamos fotos recientes de Salma Hayek y Jennifer Lopez sin que nos provoquen extrañeza. Después de todo, así es como se han visto desde siempre. Pero cuando nos topamos con el dato de su edad, ahí es cuando nos quedamos con la boca abierta (Salma tiene 50 y Jennifer 48).

¿Cómo lo hacen?

Pues no todo es maquillaje en la industria del espectáculo. La genética también aporta lo suyo.

Un estudio publicado por la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) reveló que los latinos viven más tiempo y envejecen más lento que otros grupos étnicos. Este dato es corroborado por el Centro por el Control de Enfermedades (CDA por sus siglas en inglés), el cual señala que la expectativa de vida de los latinos es de 89 años, en contraste a los 79 de los caucásicos.

Para el estudio de la UCLA se analizaron las muestras de sangre, saliva y tejido cerebral de 6 mil voluntarios de siete grupos étnicos. Al analizar el ADN de latinos, afroamericanos, dos grupos africanos, caucásicos, orientales y un grupo indígena de Bolivia, los investigadores descubrieron que los latinos y los integrantes del grupo indígena envejecían mucho más lento que los demás.

Nuestros hallazgos sugieren que los factores genéticos o ambientales vinculados a la etnicidad pueden influir sobre la rapidez con que una persona envejece y el tiempo que uno vive.

Palabras de Steve Horvath, investigador principal del estudio. Curiosamente, los latinos también son propensos a padecer enfermedades como la diabetes, la llamada “paradoja hispánica”. De cualquier forma, los científicos quieren explorar el código genético latino para comprender y emular los factores que los distinguen de otras etnias.

(Foto por Christopher Polk/Getty Images for NARAS)