Inicio  /  Historias
RACISMO

Niños y jóvenes mexicanos creen que color de piel es causa de discriminación

Cinco de cada 10 niños mexicanos aseguraron que en sus escuelas la discriminación se vive diariamente. Estas cifras fueron resultado de una encuesta realizada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA).

La discriminación que se vive en México afecta diariamente a miles de personas. Ser moreno, tener una discapacidad o ser indígena sigue siendo motivo de discriminación dentro de las escuelas. Por este motivo, alumnos sufren por agresiones de sus compañeros.

Según las cifras del SPINNA, 50% de los estudiantes que participaron en la encuesta aseguran que han sido molestados con amenazas, violencia física o palabras ofensivas principalmente por sus propios compañeros. Esta discriminación provoca acoso escolar y violencia hacia una parte del estudiantado.

Para el 40% de los jóvenes entrevistados la discriminación se deba al color de piel. El 24% asegura que el motivo es vivir con alguna discapacidad y el 16% dice que es por pertenecer a algún grupo indígena.

SPINNA es una dependencia de la Secretaría de Gobernación. Llevó a cabo y presentó los resultados en la plataforma de “Participa”. La encuesta contaba con 15 preguntas y sus temas cubrieron cuestiones sobre discriminación, discapacidad, participación, salud y migración.

La encuesta es resultado de 27 mil 640 opiniones de niños y niñas. Los estudiantes participantes abarcan un rango de edad entre los 6 y 17 años. La plataforma permitió una participación durante dos semanas. La mayoría de los participantes, el 57%, son estudiantes entre cuarto y sexto de primaria de los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León y Chiapas.