Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

¿Es esta la clave para neutralizar el VIH?

Raúl Torres, director de una investigación publicada en la revista “Journal of Experimental Medicine” escribió lo siguiente:

La supresión de la tolerancia inmunitaria posibilita la producción de anticuerpos con reactividad cruzada capaces de neutralizar el VIH”

¿Qué significa esto? En la investigación realizada por Raúl Torres, nos cuenta que su experimento ha encontrado una pista de algo que podría servir para neutralizar el VIH, esto significa que se podrían anular los efectos perjudiciales del virus, que no es lo mismo a curarlo. Esto es gracias a que los anticuerpos neutralizantes, también conocidos como ‘ampliamente neutralizantes’, son capaces de reconocer y unirse a una proteína (conocida como ‘Env’) que se encuentra en la superficie del virus del VIH, esto hace que el virus se “desactive”.

El problema es que este tipo de anticuerpos tardan mucho en desarrollarse y cuando lo hacen, es con el virus en una etapa avanzada de colonización del cuerpo. A pesar de esto, podría ser que en estos anticuerpos exista una clave para prevenir la infección. Los intentos de desarrollar una vacuna para que el virus infecte se han elaborado alrededor de la idea de estimular la producción de los anticuerpos ‘ampliamente neutralizantes’.

Médico maneja muestras positivas de VIH. (Foto por John Moore/Getty Images)

El logro de la investigación es que ha identificado la razón por la que nuestro sistema inmune ha sido incapaz de desarrollar anticuerpos neutralizantes a tiempo para combatir el virus y esto podría permitir que una vacuna que suprima el virus no sea una idea lejana. Se debe a la “tolerancia inmunitaria”.

Una parte del experimento en la investigación consistió en utilizar ratones como un modelo animal. Estos fueron manipulados genéticamente para desarrollar los síntomas del Lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad autoinmune que estimula la producción de anticuerpos neutralizantes. Sin embargo los anticuerpos también podrían atacar a otras proteínas presentes en el cuerpo, característico de las patologías autoinmunes como el LES. Por este motivo se escogió que los ratones desarrollaran los síntomas del LES: los pacientes humanos con dicha enfermedad tienen una tasa muy baja de infección por VIH y pueden controlar la enfermedad sin necesidad de “ayuda de fármacos antirretrovirales.” según reporta ABC. Pero cuando la producción de anticuerpos ‘ampliamente neutralizantes’ se controla mediante un proceso conocido como “tolerancia inmunitaria” (el exterminio de células que portan este tipo de anticuerpos), observan que se suprimen los anticuerpos capaces de neutralizar el VIH.

En el caso de los ratones sobre los que experimentaron, encontraron que la mayoría de los que tenían los síntomas inducidos por el LES, presentaron una alta producción de anticuerpos neutralizantes capaces de inhibir el VIH después de recibir una inyección de sales de aluminio (una sustancia presente en las vacunas, capaz de acelerar la secreción de anticuerpos). Y en una segunda etapa del experimento, utilizaron otros ratones sanos a los que se les había administrado un fármaco que se usó para dañar la “tolerancia inmunitaria”. Observaron que de alguna manera, produjeron anticuerpos capaces de neutralizar el VIH.

(AP Photo/Robert F. Bukaty, File)

Los autores de la investigación descubrieron que esta producción de anticuerpos ‘ampliamente neutralizantes’ frente al VIH, está correlacionada con los niveles de una proteína llamada histona, (proteína que al unirse al ADN forma cromatina y da lugar a los cromosomas cuando es plegada) concretamente a la histona H2A, tiene la capacidad de neutralizar el VIH.

El investigador Raúl Torres indicó:

creemos que este es un ejemplo de mimetismo molecular en el que la proteína Env del VIH ha evolucionado para imitar un epítopo en la histona H2A como mecanismo de camuflaje inmune.”

Esto no significa que la cura se haya desarrollado ni que haya una vacuna definitiva, aún. Sin embargo es un paso que podría acercarnos a comprender la clave para prevenir el VIH.

Para mayor información consulta: The Journal of Experimental Medicine.