Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

¿Por qué dicen que es de mala suerte el martes 13?

Tanto en México, como en otro países del mundo como España, Grecia, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Colombia, se tiene este día como un día de mal agüero pero ¿por qué creemos que el martes 13 es de mala suerte?

En español tenemos el siguiente refrán:

Martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.”

Debido a esta creencia, muchas personas prefieren no viajar en estos días. Incluso la fobia a este día tiene un nombre: trezidavomartiofobia.

Pero, ¿por qué le tememos? Como en muchas supersticiones, no hay fundamentos científicos para temerle a los martes 13.

Algunos creen que el 13 es de mala suerte por ser el número que le tocaba a Judas el traidor en la última cena de Jesús. Otros creen que la mala fama de este número viene desde la Cábala en donde se enumeran 13 espíritus malignos. En el Tarot también es un número que habla de un mal augurio.

¿Por qué martes?

Martes es el día que rige el dios romano de la Guerra: Marte (análogo del Ares griego). Además fue un día martes que cayó una de las ciudades más importantes del mundo cristiano: Constantinopla (ahora conocida como Estambul, Turquía).

Cuando la flota de socorro, enviada por el papa y las repúblicas de Venecia y Génova, atravesó el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con barcos de refugiados. Cuando les preguntaron por el día en que había caído la ciudad ellos contestaron: fue el martes. Desde entonces en Occidente se tiene como un día de mala suerte.

Sea verdadero o no el carácter funesto de este día los tuiteros han dado vuelo a su imaginación:

https://twitter.com/pauIaperez/status/874666451206107136