Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Por darle “Like” a unos comentarios en Facebook, lo multan con 76 mil pesos

Un hombre de Suiza recibió una multa de 4 mil francos (o más de 76 mil pesos) por darle ‘Like’ a ciertos comentarios en Facebook.

En un caso sin precedentes, una corte en Zurich encontró culpable a un sujeto por respaldar posturas difamatorias en esta red social. ¿Cómo lo hizo exactamente? Otorgando “Me gusta” a dichas posturas.

Un activista defensor de animales de nombre Erwin Kessler fue el blanco de acusaciones de antisemitismo y racismo. En estas discusiones para determinar qué grupos defensores de animales iban a formar parte de un festival vegano, la asociación que Kessler preside fue tachada de ser un grupo neo-Nazi por algunos trolls.

El crimen de este hombre de 45 años (cuya identidad se conserva en el anonimato) es que le dio ‘Like’ a comentarios como estos. Kessler hizo la denuncia por difamación, argumentando que los ‘Likes’ esparcían el contenido calumnioso y lo hacían visible a un número mayor de usuarios, así dañando su reputación.

Ya en la corte, el acusado admitió ante la juez que éste era su objetivo, por lo que sus intenciones eran maliciosas. Ya que no tenía forma de probar que los comentarios que él respaldaba en Facebook con sus ‘Likes’ eran verídicos, el troll fue hallado culpable, con derecho a apelar la sentencia.

Estos ‘likes’ se hicieron entre julio y septiembre de 2015, cuando Facebook aún no había introducido el espectro de emociones que existe ahora, reemplazando el “Me gusta” como única reacción. En la actualidad, usuarios pueden seleccionar entre “Corazón”, “Tristeza” o “Alegría”, entre otros emoticones, para calificar cada comentario.

Usuarios en Facebook en todo el mundo deben tener más cuidado, no solo con sus publicaciones y sus comentarios, incluso con los ‘likes’ que otorgan. En la era de las redes sociales, la difamación es una ofensa en la que puedes caer con solo darle un click a tu mouse.

Via The Guardian.