Inicio  /  Historias
DEPORTES

Pasaron 5 años, pero atleta mexicana por fin obtiene medalla olímpica

Luz Acosta, quien fuera parte de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por fin obtendrá la medalla de bronce por su desempeño bajo el juego limpio.

La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas hizo oficial el reacomodo en los resultados, lo que permite que la atleta sonorense se suba al podio y reclame su presea.

Aunque Acosta terminó en sexto lugar en la categoría de los -63 kilogramos, cuatro de las halteristas que tuvieron marcas superiores fueron descalificadas por dar positivo en las pruebas de dopaje, incluyendo la primer lugar, Maiya Maneza de Kazajistán.

¿Por qué pasó tanto tiempo para que se reconociera el logro de Luz Acosta?

Apenas fue en julio de 2016 cuando se dieron a conocer los resultados de dopaje. Tuvieron que pasar seis meses más para que el Comité Olimpico Internacional publicara de manera oficial su fallo, y todavía un tramo adicional a causa de la apelación de las atletas sancionadas en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Ahora solo basta que el Comité Olímpico Mexicano reciba la notificación ofical para que Luz Acosta tenga la medalla en sus manos y los beneficios correspondientes como la beca vitalicia. Carlos Padilla, presidente del COI, mencionó que se le hará a la atleta una ceremonia de investidura.

La presea de bronce de Acosta marca un cambio en el cuadro de medallas de Londres 2012, subiendo el desempeño de México a ocho metales (una de oro, tres de plata, y cuatro de bronce), la mejor marca olímpica de nuestro país en territorio extranjero.