Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

4/20 ¿por qué es el día de la marihuana?

Cada 20 de abril, personas alrededor del mundo celebran a la planta de la marihuana y hacen culto a este canabinoide.

Personas de todo el mundo fuman marihuana en sincronía en el 4/20. Además comparten sus ideas y pensamientos disfrutando de los efectos de esta planta. Incluso, la revista High Times hace su fiesta anual en Nueva York recibiendo sólo a 420 personas en la fiesta. Y en este evento, seleccionan en un concurso a la chica High Times, también conocida como Miss Marihuana. En países como Canadá, Holanda, Estados Unidos y hasta México, personas celebran este día.

Pero ¿por qué el día 4/20 es el día de la marihuana?

En el año de 1971, un grupo de jóvenes estudiantes de la San Rafael High School en Estados Unidos se reunían a fumar marihuana. Acordaron la hora 4:20 como el momento justo para iniciar algo que se convertiría en un rito. Una versión de la historia dice que la hora se debe a que era después de salir de la detención de su escuela. Es muy común que en las escuelas de Estados Unidos, los jóvenes indisciplinados sean llevados a detención un par de horas después de las clases regulares.

Otra versión cuenta que todos los que fumaban eran atletas y que salían a las 4 de su práctica. Se reunían a las 4:20 bajo una estatua que hace homenaje a Louis Pasteur. Sin embargo, haciendo a un lado cual es la versión verdadera, el hecho es que el grupo de amigos estudiantes se veía todos los días a las 4:20 pm para fumar marihuana. Hoy el grupo es conocido como “The Waldos“.

Waldo Steve, uno de los miembros originales de los Waldos le dijo a The Huffington Post

En los pasillos nos recordábamos que la cita era a las 4:20. Originalmente el recordatorio comenzó como ‘4:20-Louis’ y eventualmente dejamos de decir ‘Louis’

Después de varias décadas, este día es celebrado por aquellos que disfrutan de la planta que durante mucho tiempo ha sido tema de polémica alrededor de si debe o no ser legal. Sin embargo, ya hay varios estados en EE.UU. donde se ha legalizado, países donde es legal (como en Holanda) y su movimiento en México impulsa el debate para promover su consumo legal.