Inicio  /  Historias
CORRUPCIóN

Así fue la primera audiencia de Javier Duarte en Guatemala

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México de este miércoles 19, inició el traslado del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, de la prisión de Matamoros al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.

El exgobernador de Veracruz salió custodiado por la Policía.

[bc_video video_id=”5403508213001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Vestido con camisa cuadriculada, un chaleco negro antibalas y esposado, Javier Duarte de Ochoa fue presentado ante la justicia guatemalteca.

Decenas de periodistas esperaban la llegada de Javier Duarte en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

La primera audiencia inició alrededor de las 14:26 horas (tiempo del centro de México), dando tiempo a los reporteros para que tomaran fotografías.

Después de que un policía le retiró las esposas de custodia. Duarte respondió algunas preguntas del magistrado sobre sus datos generales y el tiempo que llevaba en Guatemala.

Nombre completo: Javier Duarte de Ochoa
Qué edad tiene: 43 años
¿Soltero o casado? Casado
¿Tiempo que está usted aquí en Guatemala? Seis meses.

El Tribunal de Guatemala notificó a Duarte su detención con fines de extradición.

Aquí tenemos que realizar este trámite que consiste esencialmente en determinar si se cumplen los requisitos que están previstos en el tratado entre México y Guatemala para autorizar su entrega a ese país”, dijo César Adán García, magistrado presidente del Quinto Tribunal de Sentencia Penal de Guatemala.

Más tarde Javier Duarte escuchó las acusaciones que pesan en su contra en México.

Delincuencia organizada previsto y sancionado en el artículo dos, fracción primera, respecto al ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, declaró César Adán García.

Por momentos el exgobernador de Veracruz asentaba con la cabeza lo que escuchaba de los jueces.

Foto: Reuters

El Tribunal de Guatemala informó a Javier Duarte que podría solicitar su entrega voluntaria a la justicia mexicana; así lo dijo César Adán García, magistrado presidente del Quinto Tribunal de Sentencia Penal de Guatemala: “También es posible que se pueda dar una aceptación voluntaria de su parte para que, sin necesidad de todo ese trámite, nosotros podamos, digamos ordenar que se le entregue inmediatamente. Sería sumariamente su entrega, ese sería el caso, nosotros en nuestro medio le llamamos a esto allanamiento. En el tratado se le llama aceptación voluntaria de la solicitud de extradición”.

A las 15:30 horas, tiempo del centro de México, los tres jueces del Tribunal declararon un receso para que Javier Duarte consultara con sus abogados el ofrecimiento de las autoridades guatemaltecas. Duarte fue esposado y trasladado a una sala conjunta.

La audiencia se reactivó a las 15.55 horas. De nueva cuenta un policía quitó las esposas al exmandatario de Veracruz.

El abogado defensor de Javier Duarte en Guatemala pidió que dejaran pasar a la sala de audiencia como observador al abogado mexicano, Pablo Campuzano de la Mora.

Después de una hora con 30 minutos de audiencia, Javier Duarte tomó la palabra:

En este momento no puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría, esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición”.

[bc_video video_id=”5403726122001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Los jueces del Tribunal declararon un segundo receso para deliberar la resolución final en la primera audiencia de Javier Duarte.

Este Tribunal declara: se formaliza la detención de Javier Duarte de Ochoa. Permanece recluido en el Centro de Prisión Preventiva de Matamoros, por lo cual dentro del plazo de 60 días deberá formar la solicitud de extradición”, declaró César Adán García, magistrado presidente del Quinto Tribunal de Sentencia Penal de Guatemala.

[bc_video video_id=”5403698310001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Al concluir su primera audiencia, Javier Duarte fue esposado y custodiado por la Policía de Guatemala; minutos después regresó a la cárcel de Matamoros en medio de un fuerte operativo de seguridad.

 

Con información de Enrique Martínez

Vm,