Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

La cena anual en que Obama y medios se han burlado de Trump

Cada 29 de abril se realiza la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca en el Hotel Hilton de Washington que le brinda la oportunidad al presidente de Estados Unidos de pronunciar un discurso para reírse de sí mismo y sus adversarios políticos. En la cena del 2017, Donald Trump no acudió a la cena. Ante su ausencia, se hicieron burlas y llamados de atención al presidente estadounidense. El periodista Carl Bernstein, uno de los que destapó el escándalo de Watergate, dijo:

Nuestro trabajo es poner la mejor versión disponible de la verdad afuera, punto. Especialmente ahora.

Mientras que su colega, Bob Woodward, también uno de los periodistas que destapó Watergate afirmó:

El objetivo hoy en día de obtener la mejor versión disponible de la verdad está compuesto en su mayoría de buena fe. Sr. Presidente, los medios de comunicación no son “noticias falsas”.

Por otra parte Donald Trump tuvo una reunión en Pensylvania, EE.UU. donde de nuevo atacó a los medios de comunicación. Es la primera vez en 36 años que un titular del poder ejecutivo no asiste a esta cena. El último fue Donald Reagan por una condición de salud. Y una vez más dijo:

Medios como CNN y MSNBC son “noticias falsas” […] Son gente incompetente y deshonesta.

Trump acusó a los medios de no reportar con fidelidad los logros que ha tenido el presidente de los EE.UU. Argumentó que su administración sí está cumpliendo “una promesa tras otra” y que los ciudadanos estadounidenses están muy contentos por ese motivo. Y dijo lo siguiente:

Los medios en Washington son parte del problema. Sus prioridades no son mis prioridades y tampoco son sus prioridades [hablándole a los asistentes de su evento]

La noche que Obama humilló a Trump

En el 2011 se vivió una de las cenas de la más emblemáticas y recordadas de los últimos años. Donald Trump era parte de los invitados y Barack Obama, quien tenía el cargo de presidente de los Estados Unidos, aprovechó para ponerlo en ridículo.

Era una noche importante en la que el magnate, en aquel entonces estrella de televisión, disfrutaría de la compañía de más de 2 500 personalidades de los medios de comunicación y el mundo del espectáculo. Sin embargo esa semana, Trump, había fomentado rumores de que Obama no había nacido en Estados Unidos y por tanto su mandato había sido ilegítimo. La Casa Blanca tuvo que publicar el certificado de nacimiento de Barack para comprobar que era falso el rumor.

Desde que tomó el micrófono el expresidente de los Estados Unidos, comenzó a burlarse de lo sucedido esa semana, mostró un vídeo (falso) sobre su nacimiento y dijo:

“Nadie está más contento, nadie está más orgulloso de dejar en paz este asunto del acta de nacimiento que Donald. Y es porque por fin puede volver a dedicarse a asuntos que sí importan, como ¿falsificamos el alunizaje?”

Trump fue el objeto de burlas durante la noche, toda la sala se reía de él y de los chistes que Obama le hacía.

“Creo que todos sabemos cuáles son tus credenciales y amplia experiencia”

Decía el ex mandatario al mismo tiempo que la audiencia veía al empresario expulsar a un concursante de su reality show.

“Este es el tipo de cosas que me mantienen despierto por la noche. Buen trabajo, señor, buen trabajo. Sin duda, Donald traerá el cambio a la Casa Blanca”.

Trump fue agachando la cabeza según pasaban los minutos y poco a poco abandonó la sonrisa.

Ahora los papeles han cambiado y Donald Trump es el actual presidente de los Estados Unidos. En su cuenta de twitter anunció que no asistirá a la cena de corresponsales, rompiendo la tradición instituida desde 1921.

“No asistiré a la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca este año. Mis mejores deseos para todos y que disfruten de la velada!”