Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

¿Quiénes son los voladores de Papantla?

Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, la fecha exacta se desconoce pero se sabe que los cronistas españoles consideraban la danza como un “juego” al ver los trajes que utilizaban elaborados con plumas de aves tales como guacamayas, águilas, búhos, quetzales, cuervos, etc.

Existe una leyenda que cuenta que hace muchos años en los límites entre Puebla y Veracruz se sufría escasez de agua lo que causó varios daños en estos pueblos. Para remediarlo, un grupo de viejos sabios mandaron a unos jóvenes a buscar el árbol más alto, robusto y recto del monte con el propósito de requerir la indulgencia de los dioses para que les otorgaran lluvias.

La ceremonia debía realizarse en la parte superior del tronco, para que las fervientes oraciones sean escuchadas por las divinidades. Después del exitoso resultado, la celebración fue acogida como un tributo que debería realizarse periódicamente, convirtiéndose en una práctica permanente.

Actualmente los voladores bailan al rededor de un mástil de aproximadamente 30 metros de altura, incrustado al suelo que permite que sea giratorio; en él que se apoyan los danzantes y desde él se lanzan al vacío los voladores, mediante unas cuerdas, amarrados y enrollados a los ganchos del mástil. La ceremonia se practica varían dependiendo la región se realiza en comunidades indígenas durante festividades patronales, en eventos culturales como la Cumbre Tajín, y también como entretenimiento para los turistas, etc.

Los voladores giran 13 veces cada uno de ellos, que multiplicado por los cuatro voladores da el resultado de 52, número que simboliza el ciclo de 52 años del Calendario Maya.

Sin duda es una de las tradiciones de México que más asombro causan, en el 2009 fue proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.