Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Bancos quitaron 4 mil millones de pesos a usuarios por errores

De enero a septiembre de 2016, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reportó que se realizaron cerca de 5.5 millones de quejas por servicios financieros. Esto incluye quejas por clonaciones, fraudes en línea o cargos no reconocidos a tarjetas de débito o crédito.

Mario Di Constanzo, director de la CONDUSEF, explicó en conferencia de prensa que este número de quejas representa un crecimiento del 38% respecto al mismo periodo del año anterior.

Pero lo que parece más impresionante es que las quejas que apuntan a los bancos representan un total de 6.5 mil millones de pesos. Eso significó un aumento del 75% en comparación con el periodo anterior.

Si se considera, entonces, que los bancos regresaron a los quejosos una suma total de 2.1 mil millones de pesos, queda todavía un total cercano a los 4.4 mil millones de pesos que los bancos recibieron debido a errores en cobros no reconocidos, errores de domiciliación y errores en cajeros automáticos.

Di Constanzo explicó que si se consideran este tipo de operaciones como un error del banco o del sistema, éstas “generan un ingreso que el banco no debería tener”. Así mismo, detalló que la entidad bancaria que más quejas presenta es Citi Banamex con cerca de 500 mil quejas, seguido de Bancomer con 400 mil quejas y Santander com 219 mil quejas.

Sin importar los motivos de estos errores, parece sumamente apremiante que los bancos estén ingresando a sus arcas un monto tan enorme a costa de sus usuarios.

Es por eso que, ante cualquier queja o reporte es importante comunicarse con la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, en su página de Internet www.gob.mx/condusef o a través de sus redes sociales: Twitter, @CondusefMX y Facebook, CondusefOficial