Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Los frentes abiertos de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa abriendo nuevos frentes en sus relaciones con el resto del mundo.

Este viernes 3 de febrero la Casa Blanca anunció un programa de sanciones contra Irán como represalia por el ensayo con un misil.

A principios de semana anunciamos que daríamos pasos para lidiar con las recientes acciones iraníes. Hoy Estados Unidos sancionó a 25 personas y compañías que proporcionaron apoyo al programa iraní de misiles balísticos y a las Fuerzas Revolucionarias Islámicas Quds”, dijo Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca.

Poco después Irán anunció que tomará represalias.

No se descarta que en los próximos días se genere un nuevo roce diplomático con Cuba. El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció que se revisa toda la política de Estados Unidos hacia la isla, bajo un enfoque de derechos humanos.

Se trata de una serie de fricciones diplomáticas provocadas por el nuevo mandatario y que afecta incluso a sus aliados.

Un ejemplo fue el caso de Australia; Trump le colgó el teléfono al primer ministro de ese país, Malcom Turnbull, por pedirle que aceptara a mil 250 refugiados musulmanes.

Trump también tiene desencuentros con la Unión Europea por sus críticas a la OTAN y por acusar a las naciones que la integran de no aportar los recursos necesarios para su mantenimiento.

También generó un conflicto con Alemania, la nación más poderosa del bloque europeo, por sus críticas al programa de refugiados y por el déficit comercial con ese país.

Este panorama podría empeorar si nombra a Ted Malloch como embajador estadounidense en la Unión Europea; Malloch es un reconocido opositor a ese bloque.

Otro frente abierto es China. Trump la acusa de realizar prácticas comerciales desleales. El secretario de Estado, Rex Tillerson, ha criticado a la potencia asiática por reclamar la soberanía sobre una gran parte del Mar de China.

Hace unos días Donald Trump provocó otro conflicto al ordenar bloquear el ingreso a Estados Unidos de personas provenientes de 7 países de mayoría musulmana, sin importar que cuenten con residencia legal.

Esta medida generó críticas de diversos países, de la ONU y del Vaticano.

A mí me parece que esta no es la mejor manera para proteger ni a Estados Unidos ni a ningún otro país”, declaró António Guterres, secretario general de la ONU.

Una serie de frentes sin resolver que amenaza con generar una mayor inestabilidad en el resto del planeta.

 

 

Con información de Juan José Alvarado
Vm,