Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Si EU abandona el TLCAN tendría graves consecuencias económicas

 

La posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados termine afectará a amplios sectores industriales y estados de los Estados Unidos.

Los 50 estados que conforman a la Unión Americana exportan a México, por lo que en mayor o menor grado esta medida afectará a todos ellos.

Hoy los exportadores estadounidenses gozan de prácticamente un arancel cero para internar sus productos en México y ahora tendrían que pagar un arancel mayor al siete por ciento por exportar a México y, en el caso de los productos agrícolas, un arancel superior al 15 por ciento, de acuerdo a la regla de la nación más favorecida.

México es el segundo destino para las exportaciones de Estados Unidos después de Canadá, en 2015 estas fueron por 235 mil millones de dólares, y han aumentado un 142% desde el 2002, a una tasa anualizada aproximada del 7%.

Durante 2015, las exportaciones con destino a México representaron el 16% de las exportaciones totales de los Estados Unidos.

Las principales exportaciones de Estados Unidos hacia México son:

-Computadoras y productos electrónicos $43 mil millones de dólares 18%.
-Vehículos $33 mil millones de dólares 14%.
-Químicos $23 mil millones de dólares 10%.
-Maquinaria $20 mil millones de dólares 8%.
-Los estados con más exportaciones a México son:
-Texas con un total de 92 mil 489 millones de dólares, lo que representa el 37.27% de sus exportaciones totales. México es el principal destino de exportación.
-California con un monto de 26 mil 787 millones de dólares, el 16.20% de sus exportaciones totales. -México es el destino número uno de exportación.
-Michigan con un total de 11 mil 793 millones de dólares, lo que representa el 21.86% de sus exportaciones totales. México es el segundo destino de exportación, superado sólo por Canadá.
-Arizona con un monto de 9 mil 162 millones de dólares, es decir el 40.44% de sus exportaciones totales. México es el principal destino de exportación.
-Illinois con un total de 9 mil 110 millones de dólares, lo que equivale a un 14.36% de sus exportaciones totales. México es el segundo destino de exportación, por detrás de Canadá.

La suma de las exportaciones a México de estos estados corresponde al 10% de las exportaciones totales de los Estados Unidos.

México se encuentra dentro de los 5 destinos más importantes para la exportación para 39 estados, dentro de los 10 principales para 43 estados y dentro de los 20 primeros destinos para 28 estados y el Distrito de Columbia. Además, México está dentro de los 25 destinos principales para las exportaciones de todos los estados de EU.

Únicamente para dos estados, Hawaii y Alaska, y para el Distrito de Columbia (DC.), las exportaciones a México representan menos del 2% del total de las exportaciones totales estatales.

VM,