Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

¿Por qué marcharán miles de mujeres contra Trump?

El sábado 21 de enero, un día después que Donald Trump tomó posesión del cargo de Presidente número 45 de Estados Unidos, los movimientos civiles aumentan y más de 250.000 personas planean reunirse frente al Capitolio para mandar un mensaje.

Desde las 10 de la mañana se espera la Women’s March on Washington (Marcha de las Mujeres en Washington). Miles de mujeres marcharán en protesta a las palabras amenazantes de Trump, un magnate que en cada discurso muestra lo xenófobo y machista que es.

La Marcha de las Mujeres comenzó a organizarse un día después de los resultados de las elecciones, cuando un abogado retirado y su abuela hicieron una petición en un grupo de Facebook que contaba sólo con 40 asistentes, a la mañana siguiente eran 10.000 participantes.

Diferentes personas que defienden los derechos de las mujeres afroamericanas, latinas e inmigrantes; organizaciones sindicales, sociales y políticas se han unido a la lista de asistentes.

En su página oficial www.womensmarch.com publican:

“Nos mantenemos unidos con nuestros compañeros e hijos por la protección de nuestros derechos, nuestra seguridad, nuestra salud y nuestras familias, reconociendo que nuestras vibrantes y diversas comunidades son la fuerza de nuestro país”

La marcha demanda todo aquello que Trump amenaza con cambiar: Un salario mínimo de 15 dólares, la igualdad salarial; el derecho de trabajadoras y trabajadores; la defensa del derecho al aborto; derechos para la comunidad LGTB; control de armas, defensas de los migrantes; justicia racial, cambio climático, apoyo para vacunas y más.

El camino de la marcha en Washington será del Congreso a la Casa Blanca. Celebridades como Katy Perry, Scarlett Johansson, Julianne Moore, Cher, Debra Messing, Amy Schumer, entre muchas otras, encabezarán esta manifestación.

La concentración pretende juntar a todas las mujeres que se han sentido ofendidas y amenazadas: mujeres blancas, negras, LGBT, nativas, americanas, discapacitadas, queer, transgénero o cisgénero.

La marcha enviará un mensaje al nuevo gobierno y al mundo: Los derechos de las mujeres son derechos humanos.

“We who believe in freedom cannot rest” (Nosotros que creemos en la libertad no podemos descansar)

Recordemos que los mensajes misóginos de Donald Trump contra Hillary Clinton y otras mujeres (además de las acusaciones de abusos sexuales) fueron muy sonados durante las campañas electorales.

Para saber más del tema de Trump y las mujeres lee nuestro artículo:  “El amor de Trump por las mujeres bellas. La legitimación del discurso machista desde el poder ejecutivo”.