Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

‘Esta carnicería estadounidense se detiene aquí y ahora’; inicia la era Trump

[bc_video video_id=”5289435410001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

 

Lee aquí el discurso íntegro de Donald Trump

 
Un juramento y 35 palabras; así inició la era Trump.

En la escalinata central del Capitolio y frente multitud reunida en el National Mall, en Washington D.C., Donald Trump juró como el presidente número 45 de Estados Unidos.

“Yo, Donald John Trump, juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y, hasta el límite de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos, Dios me ayude”.

Así, con la misma Biblia utilizada por Abraham Lincoln y una obsequiada por su madre, Donald Trump tomó el mando de una nación profundamente dividida y con uno de los índices de popularidad más bajos de la era moderna con 40%

Trump tomó posesión, como lo marca la tradición, después de que Mike Pence lo hiciera como vicepresidente.

En su primer discurso a la nación como presidente, Donald Trump prometió poner primero los intereses de Estados Unidos y se comprometió a transferir el poder de Washington al pueblo y sacar de las sombras a los hombres y mujeres olvidados por otros gobiernos.

“El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo se convirtió en el mandatario de esta nación de nuevo”, señaló Trump en su discurso.

Recalcó que rescatará al país de la delincuencia, a familias de la clase media de la falta de empleo y revertiría la pobreza. Prometió llevar a la nación por un camino más proteccionista, que dijo le brindará prosperidad y fortaleza.

“Esta carnicería estadounidense se detiene aquí y se detiene ahora”, agregó Trump.

Planteó una nueva visión de gobierno para poner a Estados Unidos primero en todo, dentro y fuera de las fronteras ya sea en comercio, inmigración y economía.

“Recuperaremos nuestros trabajos, recuperaremos nuestras fronteras, recuperaremos nuestra riqueza y recuperaremos nuestros sueños. Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países, haciendo nuestros productos, robando nuestras compañías y destruyendo nuestros empleos”.

En política exterior, Donald Trump insinuó la posibilidad de un enfoque más agresivo frente a la lucha contra el terrorismo que el de su predecesor, Barack Obama. También llamó a potenciar al Ejército.

“Reforzaremos nuestras antiguas alianzas y crearemos nuevas, uniendo al mundo civilizado contra el terrorismo islamismo radical, que será completamente erradicado de la faz de la Tierra”.

Hizo un llamado a la unidad, al patriotismo y a debatir las diferencias, pero siempre ser solidarios.

“Así seamos negros, morenos o blancos, todos sangramos la misma sangre roja de los patriotas, todos disfrutamos de las mismas libertades gloriosas y todos saludamos a la misma gran bandera estadounidense”, dijo Trump.

El discurso inaugural de Donald Trump, de mil 433 palabras y de menos de 20 minutos, fue el más breve desde 1977 con el presidente Jimmy Carter.

Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban los expresidentes Jimmy Carter, Bill Clinton, George Bush y el saliente Barack Obama.

También su ex rival por la Presidencia, la demócrata Hillary Clinton y el senador, Bernie Sanders.

[bc_video video_id=”5290743280001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

 

 

Con información de Ana María Islas
Vm,