Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

¿Obamacare vs. Trumpcare?

[bc_video video_id=”5290397979001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

 

Uno de los objetivos de Donald Trump durante su mandato es eliminar uno de los principales logros de su predecesor.

“Derogar completamente Obamacare y reemplazarla con cuentas de ahorro para gastos de salud”, dijo Donald Trump el 22 de octubre de 2016.

Con esto, el magnate quiere fortalecer el programa de cuentas bancarias destinadas a gastos médicos, donde los trabajadores o sus empleadores hacen depósitos deducibles de impuestos destinados exclusivamente a gastos médicos.

Popularizada como Obamacare, la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio es una de las reformas más controversiales de la administración de Barack Obama.

En marzo de 2010 fue aprobada para extender y mejorar el acceso a servicios de salud y disminuir su gasto.

Obamacare establece que las aseguradoras deben de ofrecer seguros a todos, incluso si tienen enfermedades preexistentes, así como cotizar el mismo precio para hombres y mujeres y precios bajos para adultos mayores.

La ley también permite que cualquiera que no tenga un plan médico privado o uno otorgado por su empleador, acceda a los servicios de salud excepto los indocumentados y los presos.

Para esto, se implementó un mercado de seguros en línea, donde las aseguradoras ofrecen distintos planes de salud.

Los costos se basan en el ingreso del solicitante, por lo que son más altos para quienes tienen más ingresos.

A través del programa, el gobierno federal financia la compra de pólizas médicas, lo que permite que todos los estadounidenses puedan comprar un seguro y si no lo hacen, deben pagar una multa anual equivalente a 2.5% de sus ingresos.

La ley no cobra impuestos por los servicios de salud, por lo que sus críticos argumentan que cuesta al gobierno 260 mil millones de dólares anuales.

Obamacare no fue bien recibida cuando la mayoría de sus reformas fueron implementadas. De acuerdo con un estudio de Pew Research Center 55% de la población estaba en contra. Actualmente, 48% la apoya.

Según cifras oficiales, en 2016 más de 20 millones de personas tenían acceso a un seguro médico gracias a Obamacare.

Donald Trump eligió al congresista republicano Tom Price como secretario del Departamento de salud y servicios humanos.

Price es autor de una de las propuestas más detalladas para eliminar Obamacare. Su plan contempla más beneficios para los jóvenes y de altos ingresos y menos para los mayores y de bajos ingresos.

Este miércoles en conferencia de prensa Trump volvió a detallar sus planes para Obamacare.

“Vamos a presentar, tan pronto como nuestro secretario sea aprobado, casi simultáneamente, poco tiempo después, un plan. Será derogar y reemplazar. Será esencialmente simultáneo”, declaró Trump días antes de asumir la Presidencia de Estados Unidos.

Con información de Mercedes Migoya
Vm,