Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Los narcos mexicanos extraditados a EU

Son varios los narcotraficantes que han sido buscados por las justicias mexicana y estadounidense que han sido entregados a EU.

El Ejército mexicano anunció el 19 de marzo de 2009 la detención en la Ciudad de México de Vicente Zambada Niebla alias “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa.

Tras 11 meses de su captura, en febrero de 2010, fue entregado a EU.

En 2012, las autoridades mexicanas entregaron a Sandra Ávila Beltrán “La reina del Pacífico” a EU, para enfrentar cargos por narcotráfico en Florida.

El narcotraficante Juan José Quintero Payán, el segundo hombre más importante del cártel de Juárez fue detenido en 1999 en el municipio de Zapopan. Fue entregado por las autoridades mexicanas a la Justicia estadounidense el 23 de abril de 2010, donde se declaró culpable ante la Corte federal de San Antonio.

El 14 de marzo de 2003, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República capturaron a Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel de Golfo.

Fue extraditado en 2007 junto con “El Güero” Palma, por lavar más de 48 millones de dólares, producto de la exportación de cargamentos de cocaína y marihuana; en 2016 regresó a México y se encuentra en prisión.

Benjamín Arellano Félix alias “El Min”, ex líder del cártel de Tijuana purgaba la condena por 22 años que le fue dictada en 2007 por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

En 2011, un tribunal del Estado de México concedió su extradición a Estados Unidos por delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Mario Villanueva, quien fuera gobernador de Quintana Roo hasta 1999 fue acusado de narcotráfico al final del sexenio del ex presidente de México, Ernesto Zedillo.

Villanueva fue entregado al vecino país del norte en 2010 para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York; regresó a México el 18 de enero de 2017 y fue trasladado a una prisión en Morelos.

Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo fue capturado en 2003 en Tamaulipas. Fue extraditado en 2007 junto con “El Güero” Palma por lavado de dinero.

Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”, líder del cártel del Golfo fue capturado el 12 de septiembre de 2012 en Tampico, Tamaulipas. Fue extraditado a EU en septiembre de 2015.

Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, operador del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, fue detenido el 30 de agosto de 2010 por los delitos de delincuencia organizada, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud, homicidio calificado y privación ilegal de la libertad.

También fue extraditado a EU junto con el “El Coss”.

Este jueves 19 de enero Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social de Ciudad Juárez a una prisión de Nueva York, en Estados Unidos.

 

Con información de Univisión

vm,