Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Donald Trump y el TLCAN

Durante su precampaña y desde su nominación oficial como candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, el 19 de julio de 2016, Donald Trump criticó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Calificó el acuerdo con México y Canadá como uno de los peores para Estados Unidos.

Recuerden, fue Bill Clinton quien firmó el TLCAN, uno de los peores tratos económicos jamás hechos por nuestro país”, señaló Trump el 19 de julio de 2016.

Desde el primer día como candidato oficial, y hasta que ganó las elecciones, Trump advirtió que Estados Unidos dejaría el TLC con México y Canadá si sus socios no aceptan una renegociación que beneficie a su país.

“Eso incluye renegociar el NAFTA para conseguir un acuerdo mucho mejor para Estados Unidos, y nos iremos lejos si no conseguimos el trato que queremos. Vamos a empezar a construir y hacer cosas de nuevo”, declaró Donald Trump el 19 de julio de 2016

EL PRIMER DÍA MODIFICARÁ EL TLCAN

Confirmando su discurso de julio, cuatro meses después, en noviembre del año pasado, medios de comunicación estadounidenses dieron a conocer un documento del equipo de transición del presidente electo. En éste se revela que, desde el primer día de su gobierno, Donald Trump iniciará el proceso formal para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

MÉXICO Y CANADÁ SERÁN NOTIFICADOS

La información detalla que México y Canadá serán notificados de la decisión de la Casa Blanca. Advierte que, si no estuvieran de acuerdo, Trump sacaría a Estados Unidos del TLCAN y durante los primeros 200 días de su administración buscaría exclusivamente acuerdos bilaterales con diferentes naciones, incluidos sus potenciales ex socios México y Canadá.

Desde la perspectiva del magnate neoyorkino, los acuerdos comerciales trilaterales como el TLC, o multilaterales como el Tratado de Asociación Transpacífico, han perjudicado a la economía estadounidense con la pérdida de fuentes de trabajo.

“Estados Unidos ha perdido casi un tercio de sus empleos en la industria desde 1997, después de la promulgación de acuerdos comerciales desastrosos apoyados por Bill y Hillary Clinton”, dijo Trump en julio de 2016.

UN MILLÓN DE DÓLARES POR MINUTO

El pasado primero de enero, el TLCAN cumplió 23 años de operación. Sólo en la relación México-Estados Unidos, el comercio asciende a más de mil 400 millones de dólares por día, es decir un millón de dólares por minuto.

Con información de Enrique Martínez