Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

¿De qué acusan a ‘El Chapo’ en Estados Unidos?

Este jueves, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue extraditado a Estados Unidos. La extradición se celebró de acuerdo al tratado internacional de extradición entre México y Estados Unidos. Pero, para cumplir este tratado, existían ciertas condiciones previas. Entre ellas está, claro, que se admitan las pruebas de los delitos que se le imputan al acusado.

¿Cuáles son, entonces, estos delitos? ¿De qué acusan los tribunales estadounidenses al narcotraficante más famoso del mundo?

Desde 1995, la Corte de Distrito para el Distrito Sur de California había emitido una demanda contra Joaquín Guzmán por un sólo cargo: asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína. Esta demanda que cumple ya 20 años se suma a demandas en un total de siete estados de la Unión Americana: Texas, Arizona, Florida, Illinois, California, New Hampshire y Nueva York.

Sin embargo, la extradición se aprobó basándose en esa vieja demanda de California y en otra, mucho más amplia y compleja, emitida por la Corte de Distrito para el Distrito del Oeste de Texas en abril de 2012. Esta demanda es uno de los casos más sólidos que existen contra el capo mexicano y señala diversos crímenes en contra de la Ley sobre Organizaciones Corruptas e influidas por la Extorsión (The Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act).

(AP Photo/Rebecca Blackwell)

Entre los 14 cargos a los que se enfrenta el líder del Cártel de Sinaloa, se encuentran acusaciones de lavado de dinero, delitos contra la salud, asociación delictiva, posesión de armas y homicidio. Éste último crimen se puede llegar a castigar, en Texas, por la pena de muerte. Sin embargo, por la constitución misma del tratado de extradición, El Chapo no puede ser sometido a la pena capital.

En esta demanda, El Chapo es presentado como el líder, junto a “El Mayo” Zambada, de la “Empresa del Cártel de Sinaloa” y se le acusa, junto a otros 23 colaboradores cercanos, de distintos cargos relacionados con el narcotráfico entre México y Estados Unidos:

  • Involucrarse en una empresa criminal continua para fomentar el tráfico de droga.
  • Asociación delictuosa para cometer unos delitos en materia de lavado de dinero.
  • Asociación delictuosa para importar cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de marihuana a los Estados Unidos.
  • Asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de marihuana.
  • Asociación delictuosa para dirigir los asuntos de una empresa a través del patrón de actividades de la delincuencia organizada.
  • Asociación delictuosa para poseer armas de fuego para fomentar delitos contra la salud.
  • Homicidio al momento de involucrarse en una empresa criminal continua y delitos contra la salud.

Así, desde una cárcel estadounidense, parece difícil que El Chapo logre escaparse nuevamente. También, dada la distancia y la gravedad de las acusaciones, es evidente que los días del capo a la cabeza del Cártel de Sinaloa se han terminado.