#Trump

Las 11 frases clave de la conferencia de prensa de Trump

POR: Noticieros Televisa | FUENTE: noticieros televisa | DESDE: CDMX, México | enero 12, 2017 | 1:53 am

Donald Trump será el presidente número 45 de la Unión Americana (Foto: AP)

Donald Trump tuvo su primera conferencia de prensa oficial como presidente electo de Estados Unidos, la primera, también, que da en los últimos seis meses. Como él mismo no tardó en recordar, las conferencias de prensa fueron un pilar para que el entonces candidato lograra la colocación mediática que lo llevó a ganar las primarias. Y ahora, después de una fuerte disyuntiva en los medios, Trump regresó a su tribuna preferida.

Recientemente, CNN y Buzzfeed señalaron, sin verificar la información, que Rusia había buscado la candidatura y la victoria de Trump. Además, el reporte que publicaron indicaba que Putin tenía información sensible sobre el presidente electo. Y, claro, el supuesto es que Putin no dudaría en utilizarla para influir en la política estadounidense.

Sin embargo, muchos aspectos del incendiario reporte fueron desmentidos y Trump no esperó para contraatacar. Hoy por la mañana, el próximo presidente de Estados Unidos aprovechó su convocatoria mediática para defenderse de los alegatos, hablar de su relación con Putin y, de paso, reiterar sus promesas sobre el muro fronterizo con México y el impuesto a empresas que quieran sacar sus fábricas de los Estados Unidos.

Aquí les dejamos los once puntos más importantes del provocativo discurso de un presidente electo que, incluso antes de tomar protesta, ha acaparado los reflectores de la política mundial.

1. En su conferencia de más de una hora, Trump habló de su relación con el gobierno mexicano:

“El gobierno de México es magnifico. No los culpo por lo que ha sucedido. No los culpo por sacar provecho de los Estados Unidos. Me gustaría que nuestros políticos fueran tan listos como ellos. México se aprovecha de Estados Unidos. Y no culpo por ello a los representantes y a varios presidentes, etc. de México. Lo que digo es que no debió suceder. Y no va a volver a suceder.”

2. También habló del muro fronterizo que tanto ha insistido en construir y desmintió que serán los estadounidenses quienes lo pagarán:

“No quiero esperar un año o un año y medio. Quiero empezar a construir y México, de alguna forma (porque hay muchas formas) nos va a reembolsar el costo del muro que construyamos. Eso va a suceder, sea a través de impuestos o a través de un pago. Tal vez no sea un pago pero va a suceder.”

3. Y habló de un nuevo impuesto para las empresas que quieran reducir sus costos de producción construyendo fábricas en otros países, como México:

“Si quieres mover tu fábrica, por ejemplo, a México y quieres fabricar tu aire acondicionado o tus coches o lo que sea, vas a tener que vender tus productos a través de una frontera muy muy muy fuerte -no como la frontera de ahora que no es una frontera sino una brecha abierta. Vas a tener que pagar un impuesto de frontera muy grande. Voy a establecer un impuesto de frontera considerable para estas compañías que se están yendo y que creen que van a salir impunes.”

4. De paso, prometió que más empresas seguirán los pasos de Ford y Fiat-Chrysler, dos industrias que han eliminado sus inversiones en México para construir y ampliar plantas en Estados Unidos:

“Aprecio lo que hizo Ford. Aprecio mucho lo que acaba de hacer Fiat-Chrysler. Espero que General Motors sea la siguiente empresa que haga lo mismo; y creo que lo será. Creo que muchas empresas seguirán estos ejemplos. Creo que muchas empresas van a regresar a Estados Unidos.”

5. En relación con lo anterior, Trump quiso mencionar su política de creación de empleos:

“Vamos a crear trabajos. Ya he dicho que voy a ser el más grande productor de empleos que Dios jamás haya creado. Y lo digo en serio, voy a trabajar muy duro en eso. Necesitamos una cierta cantidad de otras cosas, incluyendo un poco de suerte, pero creo que vamos a hacer un trabajo verdaderamente bueno. Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho.”

6. En el mismo sentido, Trump también quiso hablar de uno de los pilares políticos de la administración de Obama: la reforma al sistema de salud llamada Obamacare:

“Vamos a pasar una nueva reforma de salud y vamos a arreglar el problema de salud en este país. (…) Obamacare es problema de los demócratas. Pero les vamos a quitar ese problema. En realidad, les estamos haciendo un favor tremendo. Podríamos sólo sentarnos y ver como se estrangulan con Obamacare. Pero vamos a hacerles un gran favor.”

7. En otros temas, Trump habló de los hackeos que ha denunciado Obama y que lo llevaron a expulsar a 35 diplomáticos rusos del país. Estos hackeos se centraron en filtrar los correos de Hillary Clinton y le costaron mucha popularidad al partido demócrata en las elecciones:

“Sobre los hackeos, creo que fue Rusia. Pero también creo que hemos sido hackeados por otros países y otras personas. Creo que es impresionante ver cómo, recientemente, perdimos 22 millones de nombres que alguien hackeó y nadie dijo nada. Probablemente fue China. (…) Pero Rusia va a tener mucho más respeto por nuestro país cuando sea yo quien esté al frente del país en vez de otras personas. Van a ver. Rusia va a respetar más nuestro país. No debieron hackearnos. Y no creo que lo vuelvan a hacer ahora.”

8. Trump aprovechó la oportunidad para hablar de su polémica relación con Vladimir Putin (y de él mismo en tercera persona):

“Bueno, pues si a Putin le gusta Donald Trump, pienso que eso es una ventaja y no un peligro, porque tenemos una relación espantosa con Rusia. (…) Ahora, no sé si me vaya a llevar bien con Vladimir Putin. Espero que sí. Pero hay buenas posibilidades de que no lo haga. Y si no me llevo bien con él, ¿Piensan, honestamente, que Hillary se llevaría mejor con Putin que yo? ¡Por favor!”

9. También respondió a las acusaciones que lo ligan, en negociaciones secretas, con Moscú. Los reportes que comunicaron CNN y luego Buzzfeed, resultaron en un escándalo mediático que ha causado revuelo en los últimos días:

“Vi la información, leí la información. Todo son noticias falsas. Son cosas absolutamente falsas. Nunca pasó. Y lo tomaron nuestros oponentes, como saben, porque ustedes y tanta gente lo ha reportado. Un grupo de oponentes, gente enferma, se reunieron y juntaron toda esa basura.”

10. Una gran parte de esta conferencia de prensa, Trump la dedicó a responder las acusaciones de posible conflicto de interés por regir su compañía al mismo tiempo que dirige al país.

“En realidad podría dirigir mi negocio y dirigir al país al mismo tiempo. (…) No me gusta como se ve, pero podría hacerlo. Creo que soy el único que sería capaz de hacerlo. (…) Haría un muy buen trabajo, pero no quiero hacer eso. Así que lo que voy a hacer es dejar que mis dos hijos aquí presentes, Don y Eric, dirijan la compañía.”

11. Finalmente, para acabar con otras críticas, Trump habló de las declaraciones fiscales que se ha negado en hacer públicas:

“No voy a liberar mis declaraciones fiscales porque, como saben, me están auditando. (…) Y ¿saben? A los únicos a los que les importan mis declaraciones de impuestos son a los reporteros. ¿Ok? Ellos son los únicos que me preguntan por ellas.”

MÁS NOTICIAS
Mexicanos deportados desde Estados Unidos enfrentan carencias económicas
Aseguran armas de fuego y vehículo robado en Michoacán. (Twitter/ @MICHOACANSSP)
Aseguran armas de fuego y vehículo robado en Michoacán: hay 3 detenidos
Elementos de la SSP-Michoacán.
Aseguran 18 inmuebles en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Vehículo asegurado con madera en el santuario de la mariposa Monarca; personal de la Profepa y Gendarmería realizan el operativo (Profepa)
Aseguran madera en santuario de la mariposa Monarca
El Lago de Cuitzeo se ubica a 300 kilómetros de la Ciudad de México. (Sistema Michoacano de Radio y Televisión, archivo)
Se seca el Lago de Cuitzeo
Habitantes de Nahuatzen, Michoacán, retuvieron camiones de carga y quemaron dos de ellos
Incendian camiones en Nahuatzen, Michoacán; exigen obras públicas
Casa de cambio en Jerez, Zacatecas (Noticieros Televisa)
Remesas podrían ser afectadas por retorno de migrantes a Zacatecas y Michoacán
Mapa de Michoacán (Noticieros Televisa)
Se fugan dos hombres lesionados tras accidente en Michoacán