#Trump

Trump y el futuro de los reos en Guantánamo

Prisioneros del enclave militar de Estados Unidos en Guantánamo en el año 2002.

Prisioneros del enclave militar de Estados Unidos en Guantánamo en el año 2002. (Photo by Petty Officer 1st class Shane T. McCoy/U.S. Navy via Getty Images)

Este enclave militar de Estados Unidos quedó como parte de su territorio después de la guerra hispano-estadounidense de principios del siglo XX. Fue otorgada en 1903 por medio de un tratado a cambio del reconocimiento de la soberanía de una Cuba independiente de España.

Pasada la Revolución Cubana de Fidel Castro, Estados Unidos aún sigue conservando este territorio. No fue hasta después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que empezó a usarse como una prisión. Los primeros prisioneros fueron llevados para ser interrogados durante la guerra de Estados Unidos con Afganistán en la administración de George W. Bush.

Soldado de EEUU vigilando a prisionero talibán en Afganistán.
Soldado de EEUU vigilando a prisionero talibán en Afganistán. (Photo by Darren McCollester/Getty Images)

Soldado de EEUU vigilando a prisionero talibán en Afganistán. (Photo by Darren McCollester/Getty Images)

Guantánamo ha sido una prisión sumamente criticada. Existen archivos donde se ha documentado abusos a derechos humanos y torturas. Entre otras cuestiones, ahora se sabe que de los reos que fueron puestos en libertad en los últimos 8 años, 85% se encontraban ahí ni siquiera eran sospechosos de tener relación con actividades terroristas.

Dentro de la discusión política estadounidense hay defensores y opositores en torno a cerrar este lugar, pues entre otros problemas que tiene (además de ser un espacio que pone en riesgo los derechos humanos de los internos) está su costo. Guantánamo tiene un costo anual aproximado de $445 millones de dólares, sólo en cuestiones administrativas, el costo para mantenimiento de cada recluso es de $8 millones de dólares.

Un paso atrás

Prisioneros en Guantánamo. (Photo by Brennan Linsley-Pool/Getty Images)

Prisioneros en Guantánamo. (Photo by Brennan Linsley-Pool/Getty Images)

La agencia de noticias Associated Press publicó el día de hoy un artículo sobre la incertidumbre que se está percibiendo en el enclave estadounidense en Cuba.

La administración de Barack Obama no logró cerrar la prisión de Guantánamo debido a la Cámara de Representantes que bloqueó sus propuestas. Sin embargo, se redujo sustancialmente la cantidad de personas en esa prisión.

Cuando inició el periodo de Barack Obama, Guantánamo tenía 242 personas encerradas. El reporte publicado por Human Rights First, revela que al día 5 de enero de 2017, restaban 55 que no han podido ser transferidos o liberados, a pesar de que a 19 reos ya les aprobaron su libertad. Son estos últimos los que han presentado ansiedad y preocupación.

Esto ocurrió gracias a que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó mediante su cuenta de Twitter que sus políticas serán opuestas a las del presidente en turno.

No se deberían liberar a más de Guantánamo. Son personas extremadamente peligrosas y no debemos permitir su regreso al campo de batalla.

Por otro lado, la activista Elizabeth Beavers, de Amnistía Internacional, dijo:

Queremos que todos los reos de Guantánamo sean acusados y juzgados justamente o liberados.

Además, se ha presionado a la administración de Obama para que tome decisiones ejecutivas en sus últimos días en la Casa Blanca para concretar el plan de cambiar la locación de los prisioneros de Guantánamo y que se lleven a cabo los procedimientos legales adecuados. Pero el vocero de la Casa Blanca enunció que los reos que ya tienen aprobada su salida no deberán preocuparse, pues seguirán en pie los documentos que les garantizan esto incluso cuando haya pasado el 20 de enero, día en que Trump tomará posesión. También anunciaron que en estos días se otorgarán más salidas de Guantánamo.

¿Hay posibilidad de que sean liberados el resto de los prisioneros de Guantánamo que fueron enviados sin procesos judiciales y sin acusaciones formales?

comentarios
CARGANDO...