Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Competencia en la distribución de combustibles, en manos de la SCJN

Una práctica recurrente tan común, que pasa inadvertida por los ciudadanos, ha costado al país miles de millones de pesos reflejados en el costo de los combustibles.

Se trata de la transportación en pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) de las gasolinas que se venden en los centros de servicio y que ha sido sancionada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Hay que aplaudir a Cofece. Cofece está haciendo algo que no es político, está haciendo algo que vela por el público, por el poder adquisitivo de la gente, por el que la gente tenga alternativas, porque la competencia genere con el tiempo mejores precios”, dijo Jorge Suárez Vélez, analista financiero.

Según consta en el expediente de la Cofece, De-024-2010 y acumulado, Pemex incurrió en una práctica monopólica al desplazar e impedir sustancialmente el acceso de transportistas al mercado de traslado de gasolina y diésel a las estaciones de servicio, impidiendo que puedan realizarlo a solicitud de los franquiciatarios, conducta que ha afectado a por lo menos 591 personas físicas y 521 personas morales transportistas.

“Si Pemex pueden imponerles a las gasolineras cómo transportar el combustible, pues éstos van a pagar costos mucho más altos. La Cofece calculaba que el sobreprecio implicaba mil millones de pesos al año en trasportes de gasolinas. Este sobreprecio es una renta excedente al monopolio que transporta a las gasolinas en lugar de que cada gasolinera pudiera contratar la pipa que quiera. Ese es el meollo del asunto”, señaló Juan Pardinas, director del IMCO.

En el documento, fechado el 20 de agosto de 2013, advertía en su página 277 que, debido a la práctica de Pemex, “podría llegar a incrementarse el costo de la gasolina a largo plazo ya que variaría la rentabilidad de las franquicias” y ya que, por ley, la Secretaría de Hacienda considera entre los factores para determinar el precio de la gasolina están los costos de transporte, el costo comercial y el costo de manejo de los expendios autorizados.

Muy importante que la Cofece esté haciendo esto. Yo creo que era algo muy importante señalar cuando estamos hablando del efecto social, de ambiente, el efecto político que tiene el gasolinazo es la enorme ineficiencia que hay en el tema de combustible en México. Yo creo que ha habido demasiado énfasis en el incremento del precio de las gasolinas y demasiado poco en lo que refleja la enorme ineficiencia que hay en la distribución, aseveró Jorge Suárez Vélez, analista financiero.

Por este caso, la Cofece impuso a Pemex multas que en total suman más de 653 millones de pesos que fueron pagadas, sin embargo, la empresa paraestatal ha interpuesto amparos para impugnar las medidas de competencia impuestas por la Cofece, es decir, permitir la participación de pipas particulares en el traslado de combustibles.

El caso ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a petición de Pemex bajo argumentos como el de que la Cofece tiene “carencia de jurisdicción y competencia constitucional para admitir y ordenar el inicio de la investigación que dio pie a la instrucción del procedimiento administrativo del cual derivó la resolución”, es decir, para sancionar a Pemex.

La Suprema Corte tiene enfrente una decisión histórica. Si ponerse del lado de los consumidores y de los contribuyentes mexicanos, o ponerse del lado del monopolio y del Sindicato de Pemex. De nada sirve una reforma anti competencia si en una de las decisiones más importantes bien fundadas, bien argumentadas por parte de la Comisión Federal de Competencia es debilitada en los tribunales. Esto va a mandar la señal de que con suficiente presión política pues la reforma a la competencia no va a poder impulsar las sanciones que le dan fuerza, que le dan músculo, concluyó Juan Pardinas, director del IMCO.

Se prevé que el caso se determine en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; está listado para su discusión este 11 de enero.

 

Con información de Carlos Ibarra
VM,