Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Cómo fue el ataque contra el funcionario del Consulado de EU en Guadalajara

Fuerzas federales y de la Fiscalía General de Jalisco localizaron y aseguraron a un hombre de nacionalidad estadounidense, presuntamente involucrado en el ataque contra un oficial del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara y por el que el FBI ofreció una recompensa de 20 mil dólares.

La detención ocurrió en la calle Alcamo #2776, en la colonia Prados de Providencia en Guadalajara.

Un vecino relata que “había unas 8 ó 10 patrullas y entraron y forzaron las puertas, entraron a la casa, estuvieron viendo que había en la casa, parece que sí agarraron a esta persona, agarraron su coche y estuvieron aquí como hasta las 2, 2:20 de la mañana”.

En el sitio del arresto aún permanece una unidad de criminalista.

El pasado viernes, el oficial del Consulado salía a bordo de un automóvil de un edificio de departamentos ubicado en el cruce de Vallarta y César, en la colonia Vallarta Norte, en el municipio de Guadalajara.

En un video que dio a conocer en su cuenta de Facebook la Embajada de Estados Unidos en México, se ve a un hombre que viste pantalón y playera azul, afuera del estacionamiento.

El hombre camina y da vueltas mientras mete la mano derecha en uno de los bolsillos del pantalón.

En ese momento se observa cómo sale del estacionamiento una camioneta blanca. Y después se ve un vehículo obscuro donde viaja el oficial del Consulado, que se acerca a la pluma de la caseta del estacionamiento.

En ese momento el hombre saca una pistola, apunta, y realiza un tiro que impacta el parabrisas del automóvil. Tras el disparo el hombre huye del lugar.

Después se ve a personas correr. El oficial del Consulado fue llevado a un hospital.

En un comunicado conjunto, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores expresaron su consternación por el ataque.

Aseguran que continúan monitoreando el estado de salud del funcionario de Estados Unidos y se reporta estable.

Y confirmaron que el hombre detenido será expulsado y repatriado a los Estados Unidos donde se determinará su situación jurídica.