La nueva promulgación de Duarte: ¿Derecho a la vida o Reforma antiaborto en Veracruz?

El 23 de agosto, el Congreso de Veracruz aprobó una reforma al artículo 4º de la Constitución Política Estatal que, básicamente, se opone al aborto. Javier Duarte, gobernador de la entidad promulgó la Reforma, acompañado de algunas figuras religiosas. El lugar elegido por el gobernador fue el colegio católico Rougier, escuela en el que estudiaban Daphne Fernández, la muchacha violada por cuatro hijos de empresarios y de un alcalde, conocidos como Los Porkys. La denuncia de la violación que sufrió Daphe se hizo pública en mayo del año pasado. Es una contradicción promulgar una Reforma contra la interrupción del embarazo en un contexto que fue testigo de la violación de una menor.

Fueron siete meses para aprobar la Reforma

Con el apoyo de 137 ayuntamientos veracruzanos, Duarte promulgó la Reforma acompañado por líderes religiosos, entre ellos, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes con la firma del decreto “Sí a la vida” propuesto ya antes por organizaciones ciudadanas antiaborto. La Reforma al artículo 4º de la Constitución Política de Veracruz fue aprobada por 34 votos a favor, sólo 9 en contra y 1 abstención. De esta manera, en Veracruz el aborto deja de ser legal desde el momento mismo de la concepción.

La reforma señala que “El Estado garantizará el Derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes”.

La Reforma llevaba siete meses esperando a aprobarse desde la primera propuesta de Javier Duarte el 18 de enero de este año. Duarte propuso la Reforma para salvaguardar el derecho a la vida, “el más fundamental de los derechos del hombre”.

Javier Duarte de Ochoa

En su discurso el día 23 de agosto, Duarte dijo que “esta Reforma tiene un carácter histórico, porque busca proteger y salvaguardar el derecho a la vida”. Según el gobernador, fue “un día histórico para Veracruz y para el futuro de quienes, como ustedes, tendrán la responsabilidad de continuar construyendo un Veracruz de valores, de respeto e igualdad”.

Desde su primera propuesta de ley, Duarte se refirió a las definiciones de María Cristina Márquez Orozco, bióloga egresada de la UNAM, para justificar que la vida comienza desde el embrión. Márquez Orozco dice que “el embrión, constituido por la unión de un óvulo y un espermatozoide, es un ser único e irrepetible distinto a la madre”. Duarte se aventuró, a partir de esta cita, a una definición personal sobre el origen de la vida en los seres humanos.

Dijo:

podemos concluir que el embrión humano es un ser vivo de la especie humana, a partir de la unión del óvulo y el espermatozoide.

Sin embargo, no hay una definición científica oficial ni legal en México en la que se declare el momento en el que se inicia la vida en los seres humanos.

La ONU reprobó la Reforma desde los primeros intentos de promulgación este año. Desde 2012, Naciones Unidas mostró preocupación por las enmiendas en las constituciones estatales que penalizan la interrupción del embarazo, ya que tal situación puede llevar a las limitaciones en el disfrute de la salud de la mujer y a sus derechos sexuales y reproductivos. Además, según el pronunciamiento de la ONU el pasado 28 de julio, la Reforma es considerada una regresión que “podría contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva”.

¿Derecho a la vida o Reforma antiaborto?

Mexico Abortion

Duarte comparó la pena de muerte con el aborto en la iniciativa de proyecto de decreto bajo la sombra del derecho a la vida. “Coincidimos, hoy, el derecho a la vida, —dijo el gobernador durante la promulgación— coincidimos en que ésta es una decisión positiva para nuestra sociedad, coincidimos en que la unidad en el diálogo y con respeto institucional podemos construir una mejor sociedad”.

El derecho a la vida en Veracruz, sin embargo, no brilla por ser el derecho mejor resguardado por parte de la administración de Duarte.

Según datos del INEGI, desde 2010 —año en el que comenzó la administración de Javier Duarte— hasta 2015, Veracruz es el noveno estado de la República con más defunciones por homicidio con un promedio de 2.3 asesinatos al día.

¿Es la Reforma al artículo 4º de la Constitución de Veracruz realmente una Reforma que atienda a la crisis del derecho a la vida en el Estado o sólo terminará con la criminalización de las mujeres que decidan interrumpir sus embarazos?

comentarios
CARGANDO...