¡Despierta! Estudio revela que dormir horas de más en los días de descanso afecta la salud

jet lag social, días descanso, dormir, estudio

(Foto por Etienne Oliveau/Getty Images)

Si eras de los que pensaban que hay que aprovechar los fines de semanas para reponer las horas de sueño perdido, un estudio científico reciente le ha dado la vuelta al tablero.

Investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson descubrieron que despertar horas más tarde en tus días de descanso, en contraste al resto hábil de la semana, no solo empeora tu estado de ánimo, también aumenta la sensación de cansancio y sueño. Por si fuera poco, cada hora de jet lag social influye sobre el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

Este efecto ha sido acuñado con el término de jet lag social. El jet lag es un desequilibrio que ocurre cuando nuestro reloj biológico es afectado por el cambio de husos horarios cuando viajamos en avión. Por ejemplo, si tomas un vuelo de Madrid a la Ciudad de México, al bajar del avión tu cuerpo tendrá problemas en reajustarse a la hora adecuada para dormir, padeciendo una fatiga terrible en el proceso.

El jet lag social prescinde del vuelo, pero los síntomas son similares a los del jet lag. Los resultados preliminares el estudio resaltaron la importancia de mantener horas congruentes de sueño. Por ejemplo, si trabajas de lunes a viernes y duermes de 11 pm a 6 am, lo mejor para tu salud es que los fines de semana no te despegues de este horario.

En palabras de la autora principal del estudio:

Estos resultados indican que la regularidad del sueño, más allá de la duración del sueño, desempeña un papel importante en nuestra salud, lo que sugiere que un horario regular de sueño puede ser un tratamiento efectivo, relativamente simple y barato como preventivo para enfermedades cardíacas, así como muchos otros problemas de salud.”

La población estadística del estudio fue de 984 voluntarios, entre los 22 y los 60 años, que respondieron a un cuestionario sobre sus hábitos de sueño.

Via EurekAlert.

comentarios
CARGANDO...