#Trump

Donald Trump encara a la prensa tras escándalo sobre Rusia

Donald Trump en conferencia de prensa desde Nueva York (AP)

Donald Trump ofreció su conferencia de prensa desde la Torre Trump, en NY

 

Donald Trump ofreció este miércoles su primera conferencia de prensa desde el triunfo electoral de noviembre; afirmó que hay un “espíritu estupendo” en Estados Unidos y que está ansioso por el momento de su investidura.

El 20 de enero será maravilloso

Trump habló desde la Torre Trump en Nueva York y respondió preguntas sobre el papel que Rusia tuvo en el año electoral con el hackeo a grupos demócratas, interferencias que según la comunidad de inteligencia tenían como objetivo ayudar al republicano a derrotar a Hillary Clinton. Trump negó esa afirmación.

Además, medios de EU reportaron que Rusia tiene información sobre la vida privada y financiera del presidente electo y lo ha chantajeado. El presidente electo declaró que “es una vergüenza” que el presunto chantaje de Rusia en su contra hubiera llegado a los periódicos. Reiteró que es “información falsa”.

Dijo que las agencias de inteligencia tendrán una “enorme mancha en su trayectoria” si filtraron un informe no fundamentado sobre datos que poseía Rusia sobre él.

Sobre el ciberataque atribuido a Rusia en contra de los demócratas, Trump dijo que es algo “horrible” pero reitera que Hillary Clinton obtuvo las respuestas de las preguntas de los debates presidenciales antes de los encuentros.

“Sobre el ‘hackeo’, creo que fue Rusia”, agregó, en una posición que cambia opiniones anteriores en las que se mostraba un poco reacio a aceptar que Rusia estuviera detrás de estas acciones de pirateo informático, que afectaron especialmente al bando demócrata.

El presidente electo afirmó que Estados Unidos está sufriendo ciberataques de “todo el mundo”, “ya sea Rusia, China o cualquiera”. Aun así, Trump dijo que “nunca volverá” a ocurrir a partir de que él llegue a la Casa Blanca.

Cuestionado sobre su futura relación con Vladimir Putin, señaló que no sabe cómo será su relación con el presidente de Rusia.

No sé si me voy a llevar bien con Putin, ojalá que sí

En la imagen se observa al presidente de Rusia, Vladimir Putin (d), y al presidente electo de EU, Donald Trump (i). (vía http://www.salon.com)

En la imagen se observa en primer plano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al fondo aparece el presidente de EU, Donald Trump. (vía http://www.salon.com)

 

Trump negó tener préstamos con Rusia, “no tengo tratos, no tengo préstamos, no tengo asuntos, ni nada pendiente” con Rusia.

También expresó la necesidad de reconstruir los lazos con Rusia respecto a la “horrible” relación que existe actualmente.

Rusia puede ayudarnos a luchar contra el Estado Islámico, agregó Trump en la rueda de prensa.

Sobre sus intereses privados, dijo que como presidente podría seguir a la cabeza de la Organización Trump pero no lo hará, “no quiero hacerlo”.

Anunció que entregó el control total de sus negocios a sus hijos Eric y Donald Jr. “La dirigirán de manera muy profesional. No me hablarán del tema”, dijo Trump.

Fotografía que muestra al presidente electo de EU Donald Trump (c), y a sus hijos Eric Trump (d) y Donald Trump Jr. (i)

Fotografía que muestra al presidente electo de EU Donald Trump (c), y a sus hijos Eric Trump (d) y Donald Trump Jr. (i)

Trump, que recordó que si quisiera podría seguir dirigiendo su compañía mientras está en la Casa Blanca, aseguró que sus hijos no discutirán las decisiones empresariales con él.

Su abogada, Sheri Dillon, explicó además que la empresa de Trump no establecerá nuevos negocios en el extranjero durante su Presidencia y que las operaciones domésticas serán objeto de una escrupulosa supervisión para evitar conflictos de intereses.

Trump aseguró que va a ser el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca.

Trump dijo que en las próximas semanas se anunciarán “grandes noticias” sobre empresas que van a expandir sus operaciones en el país y recordó los planes dados ya a conocer por compañías como Ford.

Creo que muchas industrias van a volver (a Estados Unidos), afirmó el magnate.

El presidente electo señaló que nuevas fábricas están abriendo en la región industrial del Medio Oeste y repitió su promesa de campaña de ser “el mayor generador de empleos que Dios haya creado”. Habló de los planes de Fiat Chrysler de crear 2 mil empleos en fábricas de Michigan y Ohio. Dijo que Ford no construirá una planta de 1.600 millones de dólares en México y en cambio actualizará una fábrica en Michigan y agregará 700 empleos.

Trump se refirió en concreto al sector farmacéutico, lamentando que la mayoría de los medicamentos que se consumen en el país se fabriquen fuera y señaló que es necesario el retorno de esa producción.

La mayoría de los medicamentos que se consumen en EU se fabrican fuera de ese país

La mayoría de los medicamentos que se consumen en EU se fabrican fuera de ese país. (vía: http://www.teinteresa.es)

 

Sobre el gabinete, dijo que es lo mejor que se ha visto. Consideró que sus nominados son personas inteligentes que aportarán a las relaciones que Estados Unidos tiene con países como México y China.

Donald Trump confirmó que planea reemplazar el Obamacare, esquema de seguros médicos al que calificó como un “desastre absoluto”. Dijo que en cuanto su nominado al Departamento de Salud sea confirmado, el plan de Obama será abrogado.

“Vamos a tener un sistema de salud que es mucho menos caro y mucho mejor”, afirmó Trump.

La ley de Protección al Paciente y de Cuidado de Salud, un programa conocido como “Obamacare”, fue lanzado a iniciativa del presidente saliente, Barack Obama, y permitió la extensión de un seguro médico a millones de estadounidenses que carecían de él.

Durante la campaña electoral, este plan fue duramente criticado por Trump, que viene expresando la necesidad de terminar con él, aunque no ha dado detalles sobre qué alternativa surgirá y si habrá medidas transitorias entre el viejo y el nuevo esquema.

“‘Obamacare’ es un completo desastre”, insistió hoy.

Sobre México, dijo que no quiere esperar año y medio para construir el muro en la frontera, pero agregó que el pueblo de México es muy agradable y respeta al gobierno mexicano.

No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México, afirmó Trump sobre su intención de urgencia de la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, uno de sus principales lemas de campaña. México pagará por el muro, insistió.

Aun así, Trump dijo tener “respeto” por el pueblo de México y su Gobierno, y aseguró que las autoridades mexicanas “no tienen la culpa de lo que está ocurriendo” con la migración ilegal, agregó Trump en una rueda de prensa en Nueva York.

Trump no detalló de qué forma México va a “reembolsar” a Estados Unidos por los gastos que ocasione la construcción de ese muro.

“Va a pasar, ya sea por impuestos o con pagos”, recalcó.

Trump tenía que haber celebrado una rueda de prensa el 15 de diciembre del año pasado para aclarar cómo iba a proceder con sus bienes personales antes de llegar a la Casa Blanca, el 20 de enero, pero esa conferencia fue aplazada para más adelante, con la excusa de que el presidente electo estaba volcado en la formación del gabinete.

CARGANDO...