Día Mundial del Cáncer de Colon

En la mayoría de los casos el cáncer de colon no da síntomas hasta que se encuentra en etapas avanzadas. (Getty images, archivo)

En la mayoría de los casos el cáncer de colon no da síntomas hasta que se encuentra en etapas avanzadas. (Getty images, archivo)

El cáncer de colon y recto está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema sanitario de primera línea que está aumentando preocupantemente su incidencia en el mundo; de hecho, se estima que para el año 2030 aumentará un 60% su incidencia de continuar nuestro estilo de vida actual. Por ello la prevención y la detección oportuna es crucial.

Hay un plan que es de prevención y diagnóstico oportuno, sabemos que lo mejor si es que un paciente va a tener cáncer es encontrarlo en etapas tempranas, porque requiere menos esfuerzo terapéutico y tiene un mejor pronóstico hay ahorita una iniciativa de parte de la dirección general coordinada por el doctor Abelardo Meneses, en el que hay un programa de detección y diagnóstico oportuno”, señaló la doctora Érika Ruiz del Departamento de Tumores Gástricos del Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, en México cada año mil 500 personas mueren por cáncer de colon; el Instituto Nacional de Cancerología detecta 300 nuevos casos cada año. Esta enfermedad se presenta por lo regular después de los 50 años, pero puede presentarse a cualquier edad.

Hablamos de la porción del intestino grueso que absorbe líquidos y del recto que es la última porción del intestino como tal. Entonces en esos sitios, su función es absorber alimentos y líquidos y también se puede derivar un cáncer, ¿un cáncer que es? es cuando hay un crecimiento, no ordenado, anómalo de alguna parte del cuerpo”, explicó la doctora Érika Ruiz.

Una persona tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon si:

-Tiene más de 50 años
-Consume con frecuencia carnes rojas y alimentos procesados.
-No consumir fibra
-No hacer ejercicio
-Tener pólipos colorrectales
-Tener alguna enfermedad intestinal inflamatoria
-Tener antecedentes familiares de cáncer

El tratamiento depende de la etapa en la que se detecte el tumor, lo primero es extirparlo con una cirugía, también se aplica quimioterapia y radioterapia, pero lo más novedoso es la llamada medicina personalizada.

Se le toma en esa biopsia, para saber el nombre y la familia del tumor, y a parte se le hacen algunos análisis moleculares, es decir, se busca ver las características de ese tumor de ese paciente en específico y de acuerdo a esas características, darle el tratamiento”, añadió.

En la mayoría de los casos el cáncer de colon no da síntomas hasta que se encuentra en etapas avanzadas, pero algunos síntomas son:

-Dolor abdominal
-Sangre en heces
-Diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones
-Pérdida de peso sin razón

Para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de colon los especialistas recomiendan no automedicarse ante las molestias estomacales. En los adultos consumir litro y medio de agua al día, frutas y verduras que contengan mucha fibra y hacer ejercicio

También acudir con un especialista para la detección temprana a través de un estudio de sangre oculta en heces y una colonoscopia que pueden salvar la vida.

 

Con información de Irlanda Maya
Vm,

CARGANDO...